Actualidad

Técnicas post explosión se imparten para policías y fiscales

En Guayaquil se hicieron las capacitaciones para los funcionarios de la Policía y de la Fiscalía

Coche bomba
Atentado. Uno de los coches detonados en Esmeraldas.LUIS CHEME

Dos capacitaciones sobre investigaciones post explosión recibieron los miembros de la Policía y fiscales ecuatorianos. La actividad fue una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos, que la realizó en Guayaquil en coordinación con la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

El ‘Entrenamiento en Técnicas de Investigación Posteriores a la Explosión’ concluyó este viernes 18 de noviembre. Se inició el pasado 7 de este mes. Según la información proporcionada por la Embajada de Estados Unidos, el objetivo del curso fue preparar a los participantes en las técnicas básicas para investigar escenas donde detonó un artefacto explosivo.

terminal pascuales

La Terminal Pascuales reabre sus puertas tras atentado con coche bomba

Leer más

Durante la capacitación se brindaron las destrezas para identificar componentes, cómo deben ser clasificados y enviados a laboratorio para análisis, y la metodología para integrar equipos de trabajo multidisciplinario para desarrollar este tipo de investigaciones.

Al culminar las dos capacitaciones, hubo una ceremonia de clausura. Jason Cubas, cónsul general interino del Consulado de Estados Unidos en Ecuador, estuvo presente en el evento de cierre.

El funcionario manifestó que “el apoyo y colaboración de Estados Unidos con Ecuador es constante. Estados Unidos sigue invirtiendo en áreas prioritarias para la seguridad del Ecuador, y estas capacitaciones son una muestra más de eso”.

Cuatro kits de respuesta para explosivos, utilizados durante las capacitaciones, fueron entregados al Ministerio del Interior para el uso del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía. Estos servirán para el fortalecimiento de la capacidad institucional, precisa el comunicado.