Actualidad

El TCE tiene dos días para resolver los pedidos de aclaración y ampliación de Jorge Yunda

El documento de seis páginas fue presentado este martes 6 de julio, a las 10:01, en el Tribunal Contencioso Electoral

Sesión
Sesión. En el sur de Quito no se pudo instalar la sesión del Concejo Municipal por inasistencia de algunos concejales.Gustavo Guamán

El removido alcalde capitalino Jorge Yunda efectivizó este martes 6 de julio de 2021 sus pedidos de aclaración y ampliación de la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó la legalidad del proceso para su salida del cargo.

En seis páginas Yunda expuso los puntos que deben ser aclarados por los miembros del organismo en la respuesta a la consulta formulada y que fue resuelta el pasado 1 de julio a las 10:07.

Citó que en la página 29 "se observa que en la convocatoria se hace constar como destinatarios, los nombres del alcalde Metropolitano de Quito y de 22 concejales, incluido el señor Héctor Enrique Cueva". 

El punto oscuro en la página 33 es sobre el resultado de la votación que fue de 14 votos por la moción de remoción, uno en contra y seis abstenciones. Afirma que ese reconocimiento de que el Concejo lo integran 22 personas "la votación debió reflejat 15 votos en favor de la moción, no 14 votos pues, si hacemos el cálculo de las dos terceras partes de sus integrantes tenemos 14,6...".

Además de otros planteamientos que constan en el pedido el funcionario removido señala que el Tribunal Contencioso ha evidenciado uno de los concejales no firmó su asistencia a la convocatoria a las sesiones del 2 y 3 de junio porque estaba afectado por COVID-19 y el asesor de su despacho indicó que el documento no pudo ser suscrito por el concejal y que cuando su salud mejore se legalizaría el mismo.

Pidió las aclaraciones y ampliaciones de esos y otros puntos. Yunda fue removido del cargo el pasado 3 de junio. Fue beneficiario de una acción de protección de una jueza de violencia cuyo nombramiento es investigado por el Consejo de la Judicatura. Ella no habría formado parte de ningún banco de elegibles en 2015 cuando fue designada, según lo denunció Jéssica Jaramillo, una de las impulsoras del pedido de remoción. 

TCE

Jorge Yunda se aferra al cargo

Leer más

Yunda se niega a dejar el cargo y continúa asistiendo a actividades en los barrios. Ha dicho que aún queda pendiente de resolver la apelación de la acción de protección parcial que recibió de la jueza.

Al Tribunal Contencioso le quedan dos días para resolver los pedidos que no modifican la resolución adoptada el 1 de julio por ese organismo. Mientras tanto, en el Concejo Municipal Santiago Guarderas se alista para dejar la Vicealcaldía y asumir el cargo de burgomaestre. Este martes una sesión convocada por Yunda no se pudo instalar en el sur de Quito.