Actualidad

El TCE da dos días para que se entregue "en orden" el expediente de remoción de Jorge Yunda

El juez de la causa dice que la Secretaría del Concejo Metropolitano envió carpetas con una numeración que no resulta coherente

tce- elecciones- pachakutik
Una vez que el expediente sea admitido a trámite el pleno del TCE tendrá 10 días para emitir una resolución.ARCHIVO / EXPRESO

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio 48 horas para que la Secretaría del Concejo Metropolitano de Quito entregue el expediente original, integro, completo y foliado en forma secuencial sobre el proceso de remoción del alcalde Jorge Yunda.

Esto luego de que el juez sustanciador y presidente del TCE, Arturo Cabrera, encontrara que de las diez carpetas que fueron enviadas, “cada una de ellas contiene una foliatura (numeración) que no resulta coherente, ni lógica en su secuencia y estructura de los documentos”.

jorge-yunda-juicio

Designado el tribunal que juzgará al alcalde Jorge Yunda y otros por peculado

Leer más

Según el juez electoral, solamente consta un sello de numeradora de tinta y no existe foliatura manual en letras, como establece el procedimiento para este tipo de trámites. El expediente fue entregado al TCE el 11 de junio pasado.

“Llama la atención del Tribunal Contencioso Electoral que la Secretaría del Concejo Metropolitano, estructure la información en sentido contrario a la secuencia debida, lo que impide contar con un expediente organizado que pueda ser analizado en legal y debida forma”, agrega Cabrera en su escrito.

También, solicita el original de la convocatoria, acta de sesión y resolución adoptadas por el órgano competente con relación a la recusación planteada por Yunda en contra del vicealcalde Santiago Guarderas y copia certificada de la documentación que acredite la condición de Damaris Priscila Ortiz Pasuy como secretaria encargada del Concejo Metropolitano de Quito.

Además, Cabrera aclaró a las personas que presentaron escritos como “terceros interesados” que sus documentos no serán considerados, ni notificados los solicitantes, ya que no son parte consultante en la presente causa y únicamente corresponde al Pleno del TCE pronunciarse con relación al cumplimiento del procedimiento y formalidades del proceso de remoción.

En tanto que a la Defensoría del Pueblo, que anunció que inició de oficio una vigilancia del debido proceso de esta causa, el presidente del Tribunal le recuerda que no es parte procesal en este pedido “sin embargo, en virtud del principio de transparencia, por esta única vez, se le notificará en las direcciones de correos electrónicos señalados”.

Este documento que se hizo público este 16 de junio de 2021, fue firmado ayer por el juez Arturo Cabrera y será notificado a todas las partes mencionadas en el escrito.