JORGE YUNDA
Cargo. El alcalde removido regresó a su despacho en la Alcaldía.Henry Lapo

El TCE convoca a Jorge Yunda a audiencia por posible infracción electoral

Se lo acusa de haber incumplido el dictamen de los jueces electorales con el que se avalaba la remoción del cargo de alcalde

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) convocó a Jorge Yunda Machado a una audiencia única de pruebas y alegatos, dentro de una denuncia por supuesta infracción electoral.

La diligencia se desarrollará el 27 de agosto próximo, desde las 08:00. La denunciante es la abogada Jessica Jaramillo, quien acusa a Yunda de no acatar la decisión de una autoridad competente.

WhatsApp Image 2021-08-06 at 10.15.18

La Asamblea de Quito pide que en 15 días se nombre a un alcalde

Leer más

Esto debido a que pese a que el TCE avaló el procedimiento de remoción que hizo el Concejo Metropolitano de Yunda en la Alcaldía, este se sigue aferrando al cargo acudiendo a recursos legales.

En la citación, se establece que, si el denunciado no comparece el día y hora de la audiencia, sin una justificación, la diligencia se efectuará en rebeldía. Si la denunciante no acude, se entenderá como abandono de la causa.

Entre las pruebas que le solicita el TCE a Jaramillo están la resolución emitida por los jueces electorales en la que se aceptó el procedimiento de remoción; la aclaración y ampliación resuelta por el pleno del TCE por pedido de Yunda; y la razón ejecutoriada de la resolución emitida por el Contencioso Electoral.

El juez ponente de la causa, Arturo Cabrera, que es presidente del TCE, envió también a la Defensoría Pública para que designe un abogado público, en caso de que Yunda así lo requiera.

También, pidió la presencia policial para el 27 de agosto, con el objetivo de garantizar la seguridad de las instalaciones en las que se desarrollará la audiencia.

En diálogo con EXPRESO, Jaramillo recordó que las sanciones que podrían ser aplicadas a Yunda, de ser encontrado culpable, son las pérdidas de derechos políticos, una multa de hasta 70 salarios básicos unificados y la destitución, aunque considera que esto ya no aplica porque ya no es alcalde de la ciudad.

Este 6 de agosto el Colectivo Resiste también ingresó una denuncia similar en contra de Yunda, y ya son cuatro las que hay en el Tribunal Contencioso Electoral en su contra.