ALCALDE PABEL MUÑOZ
Muñoz llegó a la Alcaldía de Quito en mayo de 2023, tras ganas las elecciones seccionales.ARCHIVO

El TCE admite recusación a juez que conocía la denuncia contra Pabel Muñoz

La defensa del alcalde de Quito alegó un supuesto conflicto de interés entre el juez Ángel Torres y la abogada denunciante

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la recusación propuesta por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en contra del juez ponente de la denuncia en su contra presentada por el consejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, por la presunta infracción electoral grave. El consejero acusa al primer edil capitalino de, en ejercicio de sus funciones,  promocionar y tratar de incidir, en la reciente campaña electoral, a favor de quien fue la candidata a la presidencia por el correísmo, Luisa González.

65529922d3c27.r_d.941-530-3646

Pabel Muñoz: La corrupción se erradica entre los sectores público y privado

Leer más

Te invitamos a leer: Jorge Glas pide asilo político a México

Muñoz alega la existencia de un supuesto conflicto de interés por la relación laboral que mantuvo la abogada demandante, Mónica Gabriela Jaramillo Jaramillo; y el juez Ángel Torres, en cuyo despacho recayó la denuncia de Guarderas contra Muñoz.

“La abogada Mónica Gabriela Jaramillo Jaramillo desempeñó el cargo de Especialista Jurídico de Investigación y Estudios en el despacho de Ángel Torres Maldonado, quien durante todo ese tiempo fue su jefe directo e inmediato y es el mismo juez a quien, por sorteo, le correspondería el conocimiento y resolución de esta causa”, reza la recusación.

Sanción. La infracción electoral de la que se le acusa a Muñoz se sanciona con multas desde 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
Pabel- TCE- denuncia

Pabel Muñoz y Diana Atamaint comparten abogados en causas contenciosas electorales

Leer más

Una de las pruebas presentadas por la defensa de Muñoz es una captura de Facebook en la que Jaramillo felicita a Torres tratándolo como “querido doctor” y “Angelito”. Esto, a criterio de la mayoría del Tribunal “denota una relación de afecto personal y reciprocidad entre la ahora denunciante con el juez recusado, lo que evidencia que la relación profesional ha rebasado a una esfera de familiaridad”. Por lo que a criterio del Tribunal no sería justo que Muñoz sea juzgado por un magistrado “con el que la parte denunciante tuvo una relación tan cercana”.

Lea también: El límite a los pagos en efectivo empujará a la bancarización

El Tribunal deberá sortear un nuevo juez ponente para retomar el análisis de la denuncia en contra del alcalde Muñoz.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ