Los representantes de las diferentes federaciones de taxistas se reunieron este martes en la Asamblea.

Taxistas llegaron a la Asamblea para exigir que se acojan sus pedidos

En la sesión expusieron sus observaciones sobre el proyecto de reformas a la Ley de Tránsito, que se encuentra en primer debate en el Legislativo.

Los representantes del taxismo en el país, agrupados a la Federación de Taxistas del Ecuador (Fedotaxi), llegaron este martes a la Asamblea Nacional para plantear que se acojan sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que se encuentran en primer debate en el Legislativo.

Jorge Calderón, presidente de Fedotaxi, insistió en su pedido de que se elimine el artículo 57, que autoriza a las camionetas de doble cabina a trabajar tanto en las zona rurales como urbanas. Esta modalidad de transporte —dijo— debe permanecer solo en la ruralidad, de lo contrario se convertirá en una competencia desleal porque las camionetas se quedarán en la zona urbana.

El dirigente señaló que no se debe dar paso a la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el cual se autoriza a las camionetas la posibilidad de llevar pasajeros en el balde.

También planteó la eliminación de la disposición transitoria que se incluye en la Ley de Tránsito, en la que se da paso a la operación y regulación de las empresas multinacionales como Uber y Cabify. Enfatizó que se está dando paso a personas naturales sobre las jurídicas. Aseguró que Fedotaxi tiene la plataforma tecnológica necesaria.

El asambleísta Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión Ocasional de Control de la Ley de Transporte, organismo que lleva adelante las reformas, precisó que no se ha terminado el primer debate del proyecto: esto “no está escrito en piedra”, advirtió. Durante lo que resta del primer debate y hasta que se elabore el informe para segundo debate se seguirá recibiendo observaciones.

Informó que dentro de las reformas se incluyó una transitoria en la que se determina la prohibición a los alcaldes de entregar autorizaciones para las frecuencias.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, señaló que se está analizando una propuesta de excepcionalidad para que las camionetas únicamente trabajen en comunidades a las que el transporte público no llega.

Taxistas insisten en el paro

Calderón, titular de Fedotaxi, anunció que se mantiene la convocatoria a la movilización de todos los taxistas de país, prevista para este miércoles en Quito, en rechazo al incumplimiento de parte de Gobierno en el pago de la compensación por el alza de la gasolina extra en 0.35 centavos de dólar.

La marcha iniciará en el parque El Arbolito, en el centro norte de la capital, y avanzará hasta la Asamblea Nacional para exigir que se acojan las observaciones a la Ley de Tránsito. Luego, se dirigirá hasta el Palacio de Gobierno para reclamar el pago de la deuda que por la comparación mantiene el régimen desde diciembre del 2018. Según datos del sector de los taxistas, esta cifra alcanza los 11 millones de dólares.

El dirigente aseguró que no habrá bloqueo de vías; pero que 15.000 taxistas estarán presentes en la marcha de mañana en la capital.

El presidente del Legislativo, César Litardo, se comprometió a mediar con el Gobierno el pago de la deuda durante la reunión con los representantes del gremio.