Líder. El banano es el producto que más se exporta a la UE y EE. UU.

La tasa crea friccion con socios relevantes

Estados Unidos y la Unión Europea le piden a Ecuador que explique el cobro. Las cámaras presentarán un nuevo recurso.

Los dos socios comerciales más importantes del Ecuador, que compraron hasta agosto del año que corre 5.655 millones de dólares (de un total de $ 10.753 millones), están preocupados por la imposición de una tasa de control aduanero, tan criticada por los empresarios nacionales.

Tal como informó ayer Diario EXPRESO las tasas influirán en demasía en los costos de los proyectos más importantes del país en el área portuaria, minera, petrolera, transporte y construcción, ya que es el peso de los bienes lo que determina el valor del gravamen.

Y eso se confabula contra el sector empresarial, pues se acompaña de una serie de medidas, como el alza del Impuesto a la Renta.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, manifestó que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han enviado cartas pidiendo una explicación de la medida. En el caso de la UE hay preocupación, dijo Campana.

El titular de la Cartera de Estado sostuvo que mientras sea una tasa de servicios está dentro de lo que manda la Organización Mundial de Comercio (OMC) y esto buscan explicar a los diferentes bloques comerciales y actores económicos.

Ecuador, que casi cumple un año de haber firmado un acuerdo comercial con la Unión Europea, se comprometió en este tratado, a no imponer impuestos que perjudiquen el comercio bilateral.

Según Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio, esa ‘pequetasa’ (pequeña tasa) tiene un enorme impacto en los costos y, por ende, en el consumo. Por lo tanto “debe eliminarse”.

La próxima semana los países de la Comunidad Andina se reunirán con representantes de la UE, en Lima (Perú) y, en ese marco, una delegación ecuatoriana encabezada por un viceministro y un representante del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) explicarán la medida.

El funcionario realizó estas declaraciones en el marco de la séptima convención de exportación de servicios de Latinoamérica, organizada por la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), que se realiza en Quito.

Al evento también acudió la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, quien sobre este tema aseguró que el diálogo se mantiene y que están abiertos a los ajustes que se tengan que hacer. Además, señaló que no se puede contentar 100 % a todos los sectores. GLC /SAM