SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

La tasa de 5,3 % del desempleo es la mas alta desde el 2011

La desocupación, en junio, en cambio, bajó respecto a la de marzo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El sector urbano es el que más ha sufrido por la falta de empleo. Lo dice la encuesta última del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC): la tasa de desempleo de junio fue de 6,7 % frente a la nacional (urbano y rural) de 5,3 %.

En las ciudades, en un año, se perdió más de un punto porcentual en el empleo y Quito lleva la batuta 7,1 por ciento, frente al 5,3 % de Guayaquil.

Aunque en los últimos meses se ha agudizado la crisis para algunos sectores productivos del país, debido a la caída de las ventas, la desocupación del mes pasado fue menor a la de hace tres meses (5,7 % de marzo).

Y las diferencias entre lo que sucede en el campo y en el sector urbano merecen un análisis más profundo.

Si bien el sector rural registró 2,6 % de desempleo, la tasa de empleo adecuado o pleno es menos de la mitad de la del sector urbano. Es decir, la calidad de empleo en este conglomerado de personas deja mucho que desear. Muchos empleos son a destajo, sin acceso al seguro social, utilidades y otras prestaciones. En Quito, Guayaquil, Machala, Cuenca y Ambato el empleo adecuado fue del 50 %, frente al 22,9 % del rural, de acuerdo con la encuesta del instituto.

“Uno de los factores que denota la contracción de la economía es el comportamiento del consumo. Por añadidura, esto le resta dinamismo a la producción. Y sus efectos se miden sobre el empleo”, analiza el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón Alcívar.

Desde junio de 2010, no se veía una tasa superior al 5 %. Los esquemas se rompieron en los trimestres de este año. En marzo la tasa de gente sin trabajo fue de 5,7 % ligeramente superior a la de junio. El cierre de tiendas, locales sin abrir en varios centros comerciales, la bahía con más vendedores que compradores son los puntos sobre las íes de la situación económica del país.

tracking