La tasa de $ 0,10 para compras por courier

La tasa de $ 0,10 para compras por courier

Desde el sector de couriers y mensajería creen que la medida afectará a su negocio, como lo han hecho en anteriores ocasiones otras tasas y sobretasas.

Profunda preocupación. Los empresarios han manifestado su malestar por la tasa de $ 0,10 que deben pagar todas las importaciones por servicio aduanero y que regirá desde este lunes.

Mientras que para los regímenes Aduaneros de tráfico postal (Correos del Ecuador), mensajería acelerada (courier), tránsito aduanero y transbordo, la medida entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2018, según el Primer Suplemento del Registro Oficial N° 115.

Esto quiere decir que compras por sitios como Amazon, Wish o Alibaba, que sean traídas a través del sistema que se conoce como “mensajería acelerada” o “courier” tendrán que pagar la tasa de $ 0,10.

Desde el sector de couriers y mensajería creen que la medida afectará a su negocio, como lo han hecho en anteriores ocasiones otras tasas y sobretasas.

Lupe Ortega, presidenta de la Asociación de Couriers del Ecuador, señaló que los envíos afectados serán los de categoría C, es decir, paquetes que sobrepasen los $ 400 o cuatro kilos, debido a su mayor peso. “Tenemos que acogernos a las medidas que tomen. En este caso, si hay una tasa se tendrá que aplicar a los clientes”, dijo Ortega.

Algunos gremios empresariales buscan acciones para contrarrestar la medida. El presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador (Fedecámaras) sostuvo que analizan una demanda de inconstitucionalidad a la medida.

“Una medida legal la tenemos que tomar. No tenemos opción”, dijo Alarcón.

Además, el titular de Fedecámaras sostiene que la tasa significará un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones.

En la importadora de fruta Sarcofruit ya hacen los cálculos de cuánto afectará la medida para la importación de sus productos. Kléber Sarango, gerente comercial de esta empresa, cuenta que ayer se puso en contacto con el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) para tener información más detallada.

Luego de hacer el cálculo, Sarango señala que deberá pagar una tasa de 200 a $ 500 por cada contenedor de fruta que su compañía ingresa al país.

Sarango considera que no es una gran cantidad de dinero, si se compara con medidas anteriores, como incremento de aranceles o salvaguardias, por ejemplo. No obstante, asegura que los precios de las frutas sí se incrementarán para el consumidor final, quienes serán los más afectados.

La Aduana cobra por cumplir

La Cámara de Comercio de Guayaquil criticó el cobro de la tasa por parte de la Aduana del Ecuador. “En 150 años de existencia la Aduana decide cobrar por cumplir la razón de su existencia, es como que el Servicio de Rentas Internas cobrase por recaudar impuestos”, señala el presidente de la Cámara, Pablo Arosemena.

Agrega que el hecho de que la Aduana cobre una tasa en relación al peso de los bienes, aún cuando en ocasiones se comercializan en unidades, implica que están estableciendo un criterio sobre el peso “adecuado” de las mercaderías; es decir, su el peso es mucho mayor al referencial, el valor a pagar por el concepto de tasa será mucho más alto.

Según dijo cobrar por peso a productos que se venden por pares, unidades o artículos no tiene sentido. “Se trata de una nueva medida insensata, insana e intolerable. Es un disparo al pie, la economía no puede caminar ni avanzar sin el comercio”, señala.