El fin de las tarjetas SIM iniciara este ano

Pasamos de la SIM a la micro SIM, y luego a la nano SIM. Lo nuevo será la eSIM (tarjeta SIM virtual o embebida) y los expertos aseguran su llegada para el próximo año.

Esto significa que se dejará de utilizar una tarjeta física externa en los teléfonos inteligentes, y en su lugar estos traerán un chip correspondiente que cargará los datos de cada operador. Lo cual le permitirá al usuario cambiar de telefónica en el momento que desee sin necesitad de cambiar de tarjeta SIM o adquirir un dispositivo de doble SIM, tampoco visitar las oficinas de atención al cliente.

Su llegada se anunció en marzo del 2015, en el Mobile World Congress (España). Pero, no ha sido hasta este año que el equipo de trabajo de la GSMA, asociación de la industria de las telecomunicaciones que representa a teleoperadoras de todo el mundo, tiene listo el estándar o la primera especificación técnica sobre la eSIM O embedded SIM.

Se trata del primer paso para implantar esta tecnología de forma inmediata en los terminales. Aunque se les adelantó Apple, compañía que mantiene ya operativa su eSIM en los últimos iPad con un servicio válido solo en Estados Unidos.

¿Cómo funcionará? “Evidentemente el cambio de operador y demás servicios estará controlado con un software que contendrá la información sobre los operadores de red, así como el vínculo directo a los planes del operador vía Internet”, explica José Luis Laica, diseñador de hardware graduado en la Espol.

“De esta forma los usuarios dejarán de estar atados a un plan móvil y podrán cambiarlo en el instante que deseen, desde el lugar en el que se encuentren. Lo harán sin llamar a nadie, ni esperar. Bastará con un par de clics”, añade.

En lo que respecta al roaming, será más fácil su contratación. Desde el móvil se podrá acceder a cualquiera de los planes disponibles en el país al que viaje, a través de una web, sin recargos de la operadora natal.

Apple y Samsung son las marcas que ya trabajan en equipos con esta nueva tecnología. Se especula que el iPhone 7 la incorpore, así como el Galaxy S7. Ambos llegarán a las perchas este año. En cuanto a operadoras, se apunta Telefónica, la cual trabaja en un prototipo desde el año pasado. GEC

Ventajas

Más portabilidad

Se evitarán los cambios de SIM física por modificaciones en la infraestructura del operador, por ejemplo de 3G a 4G. O, cambio de equipo.

Menos trámites

Da la posibilidad de evitar la burocracia a la hora de cambiar de operadora o activar el roaming a la hora de salir del país. Incluso podría simplificar el cambio del plan de datos dentro de una misma operadora.

Mejor hardware

Los dispositivos no necesitarán más de una ranura para tarjetas SIM, por lo que los fabricantes dispondrán de más espacio en el interior para mejorar las capacidades de sus equipos. Aunque el espacio liberado no es exagerado.