Referencia.

Tarjetas de credito: Tips para evitar el sobrendeudamiento

Expreso le deja alguna ideas para mejorar sus finanzas y utilizar de mejor manera sus tarjetas.

Endeudarse con la tarjeta (o las tarjetas) de crédito es lo más fácil: se va con el plástico a la caja de un banco o cualquier otra entidad del sistema financiera, y se pide un avance en efectivo; o puede ir a un cajero y hacer un retiro del mínimo diario, hasta completar el monto deseado.

Endeudarse no es malo, salvo que no siga ciertos parámetros para evitar un sobrendeudamiento (endeudarse más allá de lo que pueda pagar al mes).

Expreso le deja alguna ideas para mejorar sus finanzas y utilizar de mejor manera sus tarjetas.

- Aproveche ofertas de meses de gracia —especialmente para esta temporada del año— y pague cuotas mensuales fijas sin intereses si es que así le ofrece la casa comercial, el almacén y cualquier otra empresa que le preste algún servicio.

- Si quiere pagar un monto mensual pequeño para acumular millas u otros servicios que dan las emisoras, tiene que estar seguro de que va a usar esas millas o esos servicios adquiridos.

- También es mejor pagar un monto mayor al mínimo. Revise su estado de cuenta y vea el rubro que dice “pago recomendado”, lo cual le evitar acumular más deuda y más intereses. Otra opción —la más recomendada—, si realiza un consumo de un bien o un servicio pague todo lo consumido hasta la fecha de corte de su estado de cuenta.

Los expertos sugieren sacar el monto total que se pagar por servicios públicos, salud, comida, educación, transporte antes de tomar una decisión sobre endeudamiento, ya que esto implica que deberá destinar un rubro adicional de su sueldo para la deuda adquirida.

Las cifras del sector

La cartera de crédito de la banca privada se concentra cada día más en un segmento: las tarjetas de crédito. El 23,63 del total del monto entregado hasta junio del año que corre se dio a través del plástico, casi un 2 % más en relación al mismo mes de 2018.

El sistema de Bancos atendió a un total de 25 sectores económicos en 2019, siendo los más relevantes a 2019: consumo por tarjeta de crédito con 23,50 %, comercio al por mayor y menor 16,15 %, consumo no productivo 13,18 %, industria manufacturera 9,98, vivienda no productiva 8,13 % y agricultura – ganadería 5,57 %, entre las más importantes, según la Superintendencia de Bancos.