Demasiado tarde

Un socavón que pone en riesgo a los niños y pobladores de Zaruma no bastó. Ni las cartas que se hartó de enviar el alcalde a las autoridades pertinentes pidiendo ayuda. Hace poco se declaró la emergencia y, aunque hace más de quince años se definieron zonas de excepción, sobre las cuales solo ha habido un incremento, sigue la ilegalidad. Se amplió un poco más el área en la que está prohibida la actividad minera. Pero, repito, nada de estas pequeñas decisiones basta ni bastó; la minería ilegal sigue enraizándose con la suficiente fuerza corrupta para arrastrar a empresas privadas, autoridades y familias de pocos recursos que se encandilan por el dinero ofrecido.

El oficialismo responde que no es nada fácil de controlar porque los guardianes de esta actividad ilegal portan armas, metralletas, dijo el ministro del ramo, literalmente. También dijo que este es un tema viejo y que han formado un comité solo para que se dedique al problema. No aseguró controlarlo.

México ha sufrido dos fuertes terremotos en estas últimas semanas. Más de doscientos muertos dejó el sismo más reciente. Colombia con sorpresa recibió fuertes lluvias y tormentas eléctricas no esperadas, y Puerto Rico recibiría a María, el huracán más fuerte de su historia, si sigue en el nivel cinco al llegar a la isla.

Sobre las manifestaciones de la naturaleza giran muchas leyendas, los científicos buscan más respuestas para advertirnos, mientras las potencias mundiales alardean de su poder bélico, olvidándose de que las guerras no dejan más que muerte.

La vida no tiene repuesto, un día se acaba y no vamos más. Pero nuestra vida individual no puede ser el centro de toda nuestra conducta, ¡hay mucho más por hacer! La Tierra es la casa de una Vida que lleva millones de años aquí, guardando en sus entrañas la esperanza de una humanidad que pueda vivir en armonía con los otros y con la Creación. ¿Cree usted que es demasiado tarde para que nuestra generación pueda atestiguar una sociedad así de armoniosa?