MILITARES_0f01e
A pesar del reforzamiento de la presencia militar con patrullajes, retenes y controles, la normalidad sigue sin regresar a Mataje.Internet

Hasta un tanque militar en el velorio de familiar de Guacho

La Fiscalía y la Policía verificaron la identidad de la fallecida. Los militares acompañaron a las autoridades en su ingreso a la parroquia Mataje.

El velorio de una supuesta familiar de Walther Arízala Vernaza, alias Guacho, concitó el interés de las autoridades policiales, militares y de la Fiscalía, el martes tarde.

La mujer, María José Vernaza de 18 años, era velada en una pequeña vivienda ubicada a mano derecha de una casa de dos plantas, color tomate, ambas ubicadas en la vía principal de la parroquia Mataje, San Lorenzo, Esmeraldas.

La casa grande pertenece a la madre del líder del frente narcoterrorista Óliver Sinisterra, responsable de 10 atentados con explosivos registrados entre enero y abril, en cantones y parroquias de Esmeraldas. A ese grupo también se atribuye el asesinato en marzo de cuatro militares, el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio y el secuestro y asesinato de Óscar Villacís y Katty Velasco.

Una carpa blanca se habilitó afuera de la pequeña vivienda para los acompañantes al duelo. Ni la Policía ni la Fiscalía han informado oficialmente qué grado de parentesco tenía la mujer con alias Guacho. Sus delegados estuvieron recogiendo información en el pueblo.

Lo hicieron acompañados de un contingente policial y militar. Hubo incluso un tanque militar para apoyar en el levantamiento del cadáver, según conoció EXPRESO.

Es que para ingresar a Mataje, quien no es habitante del lugar, la única forma de hacerlo es con custodia armada.

La incertidumbre volvió al sector después que Colombia informó que Guacho se refugió, hace más de dos semanas, en el lado ecuatoriano para escapar de su captura impulsada por la Fuerza de Hércules.

Extraoficialmente se conoció que la fallecida presentaba un golpe en la parte frontal de la cabeza y disparos de arma de fuego. Hay abierta una investigación.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín confirmó el jueves que la mujer había sido asesinada en Colombia. Comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) fueron a verificar la identidad de la mujer. También estuvieron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Del lado ecuatoriano hasta el momento se han hecho dos operativos para tratar de capturar a Guacho. En uno se detuvo a Jayro Reasco, lanchero del narcoterrorista.

Atentados

Explosión

El 27 de enero pasado San Lorenzo, Esmeraldas, despertó con una explosión que destruyó el destacamento policial del cantón. Hubo casi 28 heridos, daños materiales a viviendas y vehículos. Fue una de las primeras acciones terroristas atribuidas a Walther Arízala, alias Guacho, líder de Óliver Sinisterra.

Asesinato

El 20 de marzo, tres marinos fallecieron en un atentado en Mataje. Ellos eran parte de una patrulla que regresaba a su reparto ubicado a dos kilómetros. Un cuarto marino murió un mes después. El ataque fue atribuido a alias Guacho. En Mataje no hay unidad policial solo patrullajes militares.