Entrevista a Tannya Varela Coronel, General de Distrito, Zona 8.

Tannya Varela: “El aporte de los medios es fundamental para la seguridad”

Mediante el decreto ejecutivo 68, el presidente Lenín Moreno ascendió el jueves, al grado de general de distrito a cinco coroneles de la Policía Nacional, entre ellos a Tannya Varela.

De hablar suave, pero firme. Ingresó a la Policía en 1983 cuando solo había ocho mujeres en la escuela en Quito. Treinta y tres años después se convierte en la tercera mujer con rango de general de distrito, pero es la única que ha pasado veinte años de servicio en Guayaquil, aunque no nació en esta tierra, sino en Ibarra. Trabajar en la protección de niños y adolescentes y comandar la Zona 8, que integran Guayaquil, Durán y Samborondón, marcaron su carrera profesional.

- Usted que conoce muy bien a Guayaquil, aunque ya no comanda la Zona 8, ¿qué cree que hay que hacer para mejorar los niveles de seguridad?

- Guayaquil es un territorio que necesita mucha atención, cuidado, dedicación y, sobre todo, fortalecer la corresponsabilidad ciudadana. Hay que trabajar junto con la ciudadanía, pero también con todas las instituciones del Estado como se lo está haciendo. La estrategia que se está aplicando va a dar resultados satisfactorios.

- Usted fue una de la creadoras de los mapas de georreferenciación del delito en Guayaquil. ¿Por qué son tan importantes?

- Se los comenzó a elaborar, de una manera casi artesanal, cuando Guayaquil estaba dividida en 40 zonas. Hoy, nuestra institución se ha tecnificado y tenemos el Departamento de Análisis de Información del Delito (DAID), en donde hay profesionales especializados que hacen los análisis estadísticos. La georreferenciación es hoy nuestra mejor herramienta de trabajo, constituye el brazo operativo y el cerebro de cualquier comandante. Es el DAID el que nos provee de toda la información para tomar las mejores decisiones de acuerdo con los análisis delictual, social, violencia urbana, violencia social y violencia criminal.

- ¿Todas las zonas cuentan con mapas de georreferenciación?

- Todas las zonas tenemos departamentos de análisis estadístico. En la Zona 5 acabamos de abrirlo porque, aunque había DAID en todas las subzonas, no teníamos a alguien que hiciera el análisis global. Acaba de llegar quien hará ese trabajo y así pronto tendremos un análisis integral de las cinco provincias: Guayas, con excepción de Guayaquil, Durán y Samborondón; Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos.

- ¿En cuál provincia de las que usted es responsable hay más conflictos?

- Dos subzonas necesitan más atención: Guayas y Los Ríos. Son provincias complejas. Con el trabajo que hemos hecho en los últimos treinta días hemos reducido los índices delincuenciales, sobre todo la violencia criminal en los territorios, pero hace falta mucho. Yo soy partidaria de tres estrategias fundamentales.

- ¿Cuáles son esas estrategias?

- La primera, la recuperación de espacios como parques, canchas deportivas, casas comunales. Debe ser un trabajo conjunto con la ciudadanía y la autoridad local para que en ellos no se consuma droga. No puede haber canchas abandonadas que se conviertan en nichos del microtráfico. Esto implica la segunda estrategia, que es la intervención en territorio. Primero hacemos un análisis y ubicados, de acuerdo con la georreferenciación del delito, los territorios más conflictivos, donde se debe dar atención inmediata. Esos sitios son intervenidos con un gran número de policías al mismo tiempo.

- ¿Cuál es la tercera estrategia?

- Recuperar ese territorio. Posesionar a la policía preventiva no es cuestión de una hora, de un día, a veces dura una semana, dependiendo de la complejidad. Allí es cuando deben entren las otras instituciones del Estado como MIES, SRI, Salud, Dinapen, para hacer un trabajo integral. Creo que es la violencia intrafamiliar la causa de toda esta situación. El quebrantamiento de esta gran estructura, la más importante, que es la familia, es la que hay que combatir. Los niños, por tanta violencia y abandono que viven dentro de los hogares, buscan otros caminos como el consumo de droga. Esto los lleva a robar y poco a poco se van inmiscuyendo en las bandas delincuenciales. De allí que el rango etario (que tienen la misma edad) de menores infractores es el 33 %. En los centros penitenciarios están muchas personas que van desde los 18 a los 25 años de edad. Es una tasa muy alta. Esa es la alerta que tenemos.

- Existe gran preocupación por el microtráfico y el alto consumo de drogas. En la Zona 5, ¿cuál es la situación?

- Hemos focalizado ciertos territorios donde existe consumo y delincuencia común. Algunos de esos territorios ya han sido intervenidos. Hemos intervenido Vinces y Ventanas, y vamos a intervenir otros lugares en los que hay microtráfico y otros delitos vinculados. Estamos terminando de hacer el análisis de la información georreferencial para iniciar el trabajo en la calle.

- De la subzona Guayas, ¿cuáles son los cantones que tienen los más altos índices de inseguridad?

- Tenemos Naranjal, Daule, Milagro, El Empalme. Son territorios extensos, donde el comercio es abundante, que requieren mucha atención y se la estamos dando. Estamos organizándonos con los gobiernos locales y con la ciudadanía. Creo que dentro de poco, si todos aportamos, vamos a ver que los resultados van a ser muy positivos. El aporte de los medios de comunicación es fundamental para la seguridad ciudadana porque a través de ellos, de la información que publican, nosotros podemos atender a la ciudadanía. De los medios de comunicación salieron todas las intervenciones en Guayaquil y de los medios me sigo nutriendo de información para las futuras intervenciones.

- ¿Cuál es la solución a tanta violencia y criminalidad?

- Tenemos todo, pero hace falta la corresponsabilidad ciudadana. La verdadera solución a los problemas está en las propias familias, en los propios barrios, en el control de los padres. No está en darles más celulares, más tecnología para que ellos vivan su mundo, está en darles amor y escucharles, comprenderles, en saber qué están haciendo.

- En Guayaquil se están desarrollando operaciones coordinadas con los militares para el control de armas. ¿Llegarán a la Zona 5?

- Nosotros no tenemos la situación de Guayaquil, pero todo lo que sume es importante. Mientras más unidos trabajemos mejores resultados tendremos.

- ¿Por qué se mantienen en reserva los mapas de georreferenciación del delito?

- Porque no todos pueden hacer un análisis de los datos con profesionalismo y es importante que estos análisis sean manejados con mucha responsabilidad y no dejarlos a la interpretación de la ciudadanía.

- ¿El personal y los medios logísticos que tienen son suficientes para dar total cobertura?

- Tenemos los medios logísticos y los recursos humanos distribuidos de una manera organizada, bajo un modelo de gestión. A veces creemos que mientras más policías tengamos en las calles nos sentiremos más seguros. Lo que debemos pensar es que mientras menos policías existan y más ciudades organizadas haya vamos a ser más seguros.