SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

El tacito apoyo a la unidad

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Su presencia no pasó inadvertida en la sesión solemne por la fundación de Guayaquil. En primera fila, sentados juntos, como invitados especiales, estuvieron seis líderes políticos opositores al régimen. Todos impulsores de una “unidad nacional” que no termina de cuajar, pero que muestra inclinación hacia el frente liderado por el alcalde Jaime Nebot (PSC-Madera de Guerrero).

Paúl Carrasco (Podemos), Marcelino Chumpi (Pachacutik), César Montúfar (Concertación), Ramiro González (Avanza), Julio Robles (Movimiento Social Conservador) y Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) expresaron así sus deseos de seguir trabajando por la unidad política con miras a las elecciones del 2017, para derrotar al correísmo en las urnas.

Montúfar dijo ayer que su asistencia a la sesión de Guayaquil no significa que esté decidido el apoyo a la candidatura a la presidencia de la República de Cynthia Viteri, que impulsa la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.

El anuncio de la línea de concertación que se seguirá, dijo, está previsto para el próximo lunes junto con los grupos políticos que, por ahora, prefiere mantener en reserva.

El expresidente Lucio Gutiérrez acepta que vino a Guayaquil con su hermano, el asambleísta Gilmar Gutiérrez para seguir impulsando la unidad nacional que “salve al Ecuador de la gravísima crisis económica, social y ética en la que el socialismo de Rafael Correa ha sumido al país”. A su criterio, solo hay dos caminos: “o nos unimos o nos hundimos”.

Hasta ahora, cuenta, Sociedad Patriótica ha hablado con todos los grupos posibles (CREO, Suma, Social Cristiano, Avanza, Pachacutik), pero cree que todavía no se han dado los pasos suficientes para lograr esa unidad que él busca desde el 2009. No pierde la esperanza de conseguirla. “Poco a poco las cosas se van materializando y esperamos que en las próximas semanas podamos anunciar una gran unidad nacional, aglutinada en una sola candidatura”, dice.

La necesidad de un “gran Frente Nacional con verdadero diálogo y unidad” también es la aspiración expresada ayer por Ramiro González (Avanza) en su cuenta de la red social Twitter. Con el mensaje de “construyendo la unidad”, aparece una foto suya con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.

Un mensaje similar, acompañado de fotografías de él sentado al lado de otros líderes políticos, escribió el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco. “La Unidad. El diálogo entre diversos es el camino para el Ecuador que soñamos”.

El alcalde de Tulcán, Julio Robles, no se quedó atrás y colgó otra foto del evento. También escribió: “Un país unido con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la nación”.

El único que prefirió no pronunciarse fue el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi. Estuvo reunido con su movimiento en Quito.

tracking