Oriente. El primer mandatario dirigió la reunión de gabinete en Morona.

Tabaco, alcohol y colas tendran mas impuestos

Los precios de, al menos, tres productos subirán. El presidente de la República anunció un ‘paquetazo’ a su estilo para recaudar unos 300 millones de dólares. Lo dijo ayer, desde Morona Santiago.¿En qué consiste? Los cigarrillos, las bebidas alc

Los precios de, al menos, tres productos subirán. El presidente de la República anunció un ‘paquetazo’ a su estilo para recaudar unos 300 millones de dólares. Lo dijo ayer, desde Morona Santiago.

¿En qué consiste? Los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y las bebidas con gran cantidad de azúcar que, recordó Correa, son perjudiciales para la salud, pagarán “un poco más”. El mandatario ofreció explicar los detalles de su propuesta en el enlace ciudadano de hoy.

Correa comparó esta medida con lo que denominó los ‘paquetazos de la partidocracia’ que, según él, “eran subir gas, la luz, los teléfonos, la gasolina”.

¿Por qué esta nueva reforma legal? “Tenemos un hueco de unos 800 millones de dólares”, reconoció el jefe de Estado, que ha negado en varias oportunidades que el país atraviese una crisis económica.

Ese hueco, repitió, se origina por la caída de los precios internacionales del petróleo. El gobierno presupuestó, para 2016, un precio del barril de crudo a 35 dólares. Luego lo ajustó a 25 dólares, pero el precio promedio de venta es de menos de 20 dólares.

Los cigarrillos, bebidas alcohólicas y gaseosas han estado en la mira del régimen en varias ocasiones. Desde el 2007, la autodenominada revolución ciudadana ha reformado en tres ocasiones el cálculo y la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales.

En 2014 también anunció un “impuesto a la comida chatarra” que no llegó a concretarse. Iba dirigido, entre otros, a estos tres productos. Entonces la justificación era la afectación a la salud y sus costos para el Estado. Ahora la necesidad es financiera.

Correa no anunció cuándo ni cómo enviará la propuesta legal a la Asamblea. Lo que sí confirmó es que allí incluirá también la anunciada reforma para modificar las preasignaciones en favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El primer mandatario quiere que los recursos que se reparten a los municipios, prefecturas y juntas parroquiales se calculen sobre el ingreso real que se obtiene por la venta del petróleo. Hasta ahora, los GAD reciben el 10 % de los ingresos no permanentes del Estado.

¿Cuál es el problema? Que las transferencias se hacen con base en el precio de crudo presupuestado y no considerando el ingreso efectivo. “Debemos compartir las duras y las maduras para sacar adelante al país”, justificó Correa.