CORTE NACIONAL coronavirus ecuador
El 13 de febrero en la Corte se realizó la audiencia en el caso Singue.Karina Defas

La suspensión de plazos y términos en la Corte Nacional y cortes provinciales queda sin efecto

Antes de la emergencia habían sido agendadas audiencias en los casos Singue, Alvarado, Vallejo y otros

Los términos y plazos, suspendidos para los procesos que se tramitan en la Corte Nacional y las cortes provinciales con la resolución 04-2020, se habilitan a partir del lunes 11 de mayo. Lo resolvió el pleno de la Corte en una sesión extraordinaria. Previamente el pleno del Consejo de la Judicatura había resuelto restablecer parcialmente las actividades jurisdiccionales en esas dependencias.

lenin

Coronavirus: El gobierno se retracta en su intención de contratar tarimas, luces, parlantes y vallas

Leer más

Según lo resuelto por el pleno de la Corte se mantienen suspendidos los plazos o términos en los procesos que se encuentran en trámite en las instancias que no han sido restablecidas por la Judicatura. La suspensión no alcanza a los casos de infracciones flagrantes y garantías jurisdiccionales.

La emergencia sanitaria para contener el avance del coronavirus fue declarada el pasado 12 de marzo. Como consecuencia se decretó el estado de excepción el 16 de marzo. Ese día la Judicatura dispuso que en las judicaturas en las que se encuentra suspendida la atención al público y mientras dure la emergencia quedaban suspendidos plazos o términos previstos en la Ley para los procesos judiciales, con excepción de los casos relativos a infracciones flagrantes.

En la Corte se recibirán escritos en forma física únicamente en las ventanillas habilitadas en la planta baja del edificio y entre las 08:00 y 12:00.

Los jueces y conjueces despacharán de forma presencial interna y telemáticamente. Las audiencias y diligencias dispuestas con anterioridad se reagendarán de forma telemática excepto las que exepcionalmente se necesitan efectuar de forma presencial.

Escritos de forma electrónica se recibirán en las ventanillas digitales implementadas por el Consejo. Los que se dirijan a la Corte Nacional se receptarán en el correo despacho.presidencia@cortenacional.gob.ec.

El viernes la jurista Lorena Grillo dijo que por fin el Consejo decidió el reestablecimiento de actividad parciales. Mientras que el abogado Miguel Revelo consideró absurda la decisión "porque la justicia no está en partes, la justicia no es solamente para los que tienen casos en la Corte Nacional o en las cortes provinciales". Dijo que la mayoría de personas tienen sus causas en primera instancia. Añadió que técnicamente es una acción violatoria de derechos constitucionales especialmente el derecho a la tutela efectiva y el debido proceso.

Revelo es abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli, uno de los 15 procesados en el caso de la supuesta adjudicación irregular del campo Singue.