Referencial. Se suspende la audiencia contra exprofesores del colegio Réplica Aguirre Abad.

Se suspendio audiencia de apelacion a sentencia por tortura a ninos

Los defensores de los procesados presentaron un diferimiento de la diligencia por asistir a otra audiencia.

La Corte Provincial del Guayas suspendió la audiencia de apelación a la sentencia que se dictó en contra de dos exprofesores del colegio Réplica Aguirre Abad, ubicado en el noroeste de Guayaquil, por el delito de tortura a cuatro estudiantes del nivel inicial.

La diligencia estaba prevista a las 08:10 de hoy, en una de las salas del Palacio de Justicia, pero debió ser diferida para otra fecha. Stiven Reyes, abogado de los padres de las pequeñas víctimas, manifestó que los defensores de los procesados presentaron un escrito, solicitando un diferimiento de la diligencia por cuanto tenían que asistir a otra audiencia. “Como querían contar con la defensa de ellos, y luego se podría alegar que no eran sus abogados de confianza, la Sala decidió diferirla, pero a nosotros nos notificaron hoy”, explicó Reyes.

En octubre de 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Guayas integrado por los jueces Vanessa Vera, Marlon Castro y Carlos Muñoz, sentenció a un inspector y a un profesor a 17 años 4 meses de cárcel; además del pago de una multa de 115.800 dólares y $ 10.000 a cada víctima, como reparación integral.

Los magistrados acogieron las pruebas que presentó la fiscal Miriam Moncayo; entre ellas, los relatos de los menores, quienes indicaron que “sus profesores los inmovilizaban con el uso de cuerdas y dulces con sedantes para golpearlos y obligarlos a cometer actos execrables, como beber orina y fluidos”, según informó la Fiscalía en ese entonces.

El juicio por tortura tiene relación con otro proceso que se siguió en contra de otros dos exprofesores y quienes fueron sentenciados a 29 años 4 meses de prisión, por el delito de violación a cuatro alumnos de la misma institución. El hecho salió a la luz en octubre de 2017, lo que generó la destitución de los implicados.