Este martes se anunció que “se suspenden de manera inmediata los partidos programados en la fase de los ‘playoffs’ de la Serie B” del campeonato nacional de fútbol.

Se suspenden los ‘playoffs’ de la Serie B

Una medida cautelar impide que se inicie la parte decisiva del torneo.

El retiro de los puntos a Liga de Portoviejo por alinear a un futbolista suspendido —que lo dejó fuera de los playoffs del torneo de la Serie B— provocó un daño colateral que termina afectando a todos los clasificados.

La tarde del martes 19 de noviembre de 2019, un juez de la Unidad Judicial del Cantón Santa Ana, Manabí, otorgó una medida cautelar a favor de un hincha de La Capira —como se conoce a Liga de Portoviejo— quien se sintió afectado por la decisión del Comité Disciplinario de la LigaPro, que sacó de competencia a su equipo.

La Acción Constitucional de medida cautelar número 13215-2019-00606, propuesta por el ciudadano Francisco Verduga, en contra de Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro; Joaquín Zevallos, María Elena Vicuña y Roberto Echanique —estos últimos en calidad de presidente y árbitros del Comité Disciplinario del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil— fue aceptada, por lo que, “con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de los derechos constitucionales establecidos”, se dispone “dejar sin efecto de manera provisional el acta de sanciones número 36 emitida el 18 de noviembre por el Comité Disciplinario de la LigaPro”, mediante el cual se declara ganador al club Orense, con marcador de 3-0, aunque en la cancha el vencedor fue Liga de Portoviejo.

▶ Lee también: LigaPro presentó los trofeos

En ese encuentro, los manabitas alinearon al centrocampista Michael Jackson Quiñónez, pese a estar suspendido por acumulación de cinco tarjetas amarillas. El futbolista en mención incluso anotó dos goles.

La decisión de dejar sin efecto el acta de sanciones se da “hasta que se resuelva el recurso de apelación y de impugnación de las diferentes instancias nacionales e internacionales que se interponga por parte de los interesados y/o dirigentes de la Liga de Portoviejo”.

Adicionalmente, “se suspenden de manera inmediata los partidos programados en la fase de los playoffs de la Serie B” del campeonato nacional de fútbol.