Cotopaxi
Censo. Minutos previos a los incidentes, personal del INEC clausuró el censo penitenciario en ese reclusorio.CORTESÍA

Se suspende el censo penitenciario hasta que haya garantías de seguridad

SNAI detuvo el proceso hasta poder dar garantía de seguridad al personal técnico del INEC que recoge la data en los centros penitenciarios del país.

Roberto Castillo, director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) contó a EXPRESO que, tras el rediente amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, se suspendió temporalmente el censo penitenciario. Esto, para salvaguardar la integridad del equipo técnico que recoge la data de la población penitenciaria

Sobre la fecha tentativa para retomar el censo, Castillo refirió que no se ha establecido una aún, pero estará suspendido temporalmente "hasta que existan las condiciones de seguridad para el personal civil. Esto lo determina el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores", dijo el director de la oficina estadística. 

Fernando Villavicencio

Fiscalización convoca a autoridades tras masacre en la cárcel de Cotopaxi

Leer más

Minutos previos al amotinamiento, que se registró la tarde del 3 de octubre en el reclusorio de Cotopaxi, y dejó al menos 21 reclusos heridos y 15 reos asesinados; entre ellos Leandro Norero, supuesto financista de al menos cuatro agrupaciones delictivas, un equipo del Instituto Nacional de Estadísticas Y Censos (INEC) concluyó el censo penitenciario en ese centro de privación de libertad. "No hubo ningún percance, ellos terminaron su gestión a tiempo. Eso refleja que el protocolo de seguridad que el INEC diseñó funciona". 

El censo penitenciario, según Castillo, ha concluido en su mayoría. Hasta ahora, solo está pendiente recoger la información de los reclusos que se encuentran en el Centro de Privación de Libertad de Guayaquil, pero esto se hará cuando el SNAI reanude la actividad. "Son más de 20 centros penitenciarios que se debía censar, solo nos falta uno; el de Guayaquil. Por ahora, se debe resguardar la seguridad del personal. Estamos coordinando con el SNAI, y ellos informarán cuando se puede retomar el censo penitenciario".

FeO8LWWXwAIaz6Z

Correísta dirige la Comisión ocasional del caso María Belén Bernal

Leer más

La mañana de este 4 de octubre, se registró un nuevo amotinamiento en el centro carcelario de Cotopaxi. Según el reporte del SNAI, desde el Puesto de Mando Unificado se informó que los disturbios se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad. Las detonaciones a la altura del filtro dos, se escuchaban desde la carretera de ingreso a Latacunga. 

Miembros de la Policía ingresaron al sitio para contener a las personas privadas de la libertad que se encontraban en ese lugar.  El SNAI indicó que personal administrativo fue evacuado del CRS por parte de la Policía Nacional.