El sur es el lugar de las corvinas fritas y asadas.

El sur ofrece multiple diversion

Todos hablan de Las Peñas, los malecones, la noria, Samanes... El centro y el norte son reputados puntos turísticos en Guayaquil. ¿Pero qué hay del sur? Si decidió quedarse y ya paseó por todos los lugares mencionados, todavía hay mucho que recorrer en

Todos hablan de Las Peñas, los malecones, la noria, Samanes... El centro y el norte son reputados puntos turísticos en Guayaquil. ¿Pero qué hay del sur? Si decidió quedarse y ya paseó por todos los lugares mencionados, todavía hay mucho que recorrer en esa zona de la urbe.

Para quien busque refrescarse, en la ciudadela Coviem lo espera la Laguna de Cristal. Este balneario artificial está ubicado en la avenida Pío Jaramillo y Sixto Durán Borrero y funciona todos los feriados y fines de semana, hasta las 14:00.

Hasta allí llegó Joselin Rojas ayer. Recibió a su hermana Carolina, que vino desde Milagro, y prefirió quedarse cerca de casa. Le gusta ese lugar porque “es tranquilo y, por supuesto, porque la entrada no tiene costo”.

La jornada en Coviem se amenizó ayer con música en vivo con el salsero Anderson El Gato y otros artistas financiados a través del Cabildo por Fundación Siglo XXI. Hoy ese show tiene previsto presentarse desde las 11:00 en la laguna artificial de Sauces 6.

Más adelante de Coviem, en el Guasmo, barrio sureño con más de tres décadas de historia, se encuentra La Playita, un punto turístico donde el visitante tiene la opción de alquilar boyas por una hora desde cincuenta centavos.

Allí atiende un local Mónica Alvarado. Admite que este feriado el lugar ha estado poco concurrido y dice que “hacen falta programas de promoción turística para este destino”.

El sur también acoge a dos grandes centros comerciales que reciben a decenas de miles de personas cada semana: Riocentro Sur y Mall del Sur. Los dos están ubicados en la avenida 25 de Julio y cada uno alberga más de 100 locales.

Para los de paladar exigente, hay opciones de comida. El tour gastronómico comienza en el Guasmo Central, donde Las Alitas del Guasmo ofrece el tradicional arroz con menestra con variedad de acompañantes. La siguiente parada es La Nana, un local ubicado en Camilo Destruge y Capitán Illingworth que desde hace 17 años ofrece costillas a la brasa. Atiende siempre después de las 17:00.

En la calle Argentina, en la parrilla la carne es remplazada por pescado. En las intersecciones con Gallegos Lara, Lizardo García y Babahoyo hay corvinas y filetes de pescado que son servidos acompañados de patacones y salsa de cebolla. Están, entre otros negocios, Don Miller, Los Tres Hermanos y La Esquina de la Rica Corvina.

Otro sitio que se proyecta como punto obligado es la isla Santay. Tiene agenda cultural casi todos los fines de semana y cuenta con guías que promueven el conocimiento de su historia geográfica. Ángel Bayona es actor y guardabosques de allí. Ha presentado varias obras teatrales familiares durante todo el año.

Para quienes gusten de la naturaleza, el parque Forestal es el espacio perfecto. Ubicado en la avenida Quito, entre Venezuela y Guaranda, es el ambiente ideal para un paseo familiar matutino. Ayer estuvieron allí los esposos Lady Jiménez y Daniel Rivadeneira, junto con sus hijas Danna y Mía. “Es una opción económica, cerca de nuestra casa y muy entretenida”, comentó el jefe de la familia.

En ese parque, los más pequeños podrán experimentar un viaje en los botes que se mueven mediante pedales y navegan a lo largo de la laguna. O subir a juegos mecánicos como el gusanito.

Dentro del lugar hay carretas de helados, churros, canguil y otros productos.

Datos útiles

- Coviem

La entrada al balneario artificial de la Coviem no tiene costo. No se puede entrar con comida. Es obligatorio llevar traje de baño y se reserva el derecho de admisión. Se puede entrar hasta las 14:00.

- Playita

Los niños menores de 15 años deben estar supervisados por un adulto en este brazo de mar. Es recomendable ir en familia y sin demasiados bolsos.

- Parque Forestal

Esta área verde abre sus puertas desde las 07:00 hasta las 19:30. Los botes cuestan $ 1 y hay bocadillos desde $ 0,50. Dispone de áreas para juegos infantiles desde $ 1.