El Isla Bartolomé encalló frente a Posorja

Supuesto intento de robo en barco deja 33 detenidos

Un rumor llevó a pescadores de la isla Puná hasta una embarcación varada, para recoger víveres. La defensa de los colonos desmiente intento de saqueo

Un supuesto rumor generado tras el varamiento de la embarcación Isla Bartolomé llevó a las rejas a 33 habitantes de la isla Puná, en la provincia del Guayas.

Los comuneros fueron detenidos en los alrededores del barco que encalló el pasado 23 de febrero, a la altura de la boya 6C, en el canal de Cascajal (cerca de Posorja, parroquia rural de Guayaquil).

Según el abogado Juan Vizueta Ronquillo, defensor de los detenidos, se trata de un grupo de pescadores que el pasado 5 de marzo salieron en pangas desde sus comunas, luego de enterarse de que supuestamente la Marina había observado que estaban por perecer los víveres que se encontraban almacenados en los contenedores que llevaba el Bartolomé hacia las islas Galápagos.

“En esas circunstancias se había generado el comentario de que se iba a entregar a los habitantes, tanto de Posorja como de la isla Puná, esos víveres antes de que se vayan a perder. Eso generó que muchos colonos hayan salido de sus embarcaciones y tratado de aproximarse a la embarcación”, cuenta Vizueta.

El jurista asegura que las pangas estaban a unos 300 metros del Bartolomé cuando personal de la Marina detuvo a 39 personas, entre ellas cuatro menores de edad que fueron entregados a sus padres y otro adulto que fue liberado.

Los 33 pescadores fueron entregados en el puerto a la policía, que a su vez los entregó a las autoridades judiciales.

Omar Demera Valencia, juez multicompetente del cantón Playas, ordenó la prisión preventiva de los pescadores, por el presunto delito de tentativa de robo. Todos fueron enviados al Centro de Rehabilitación de Guayaquil.

Vizueta calificó de arbitraria y subjetiva la detención. Por ello, a las 16:30 de ayer presentó una acción de hábeas corpus en contra del juez Demera, para que una de las salas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas resuelva la situación legal de los pescadores.

El próximo lunes inicia el rescate

Son más de 150 contenedores los que llevaba la nave Isla Bartolomé hacia las islas Galápagos con productos perecibles y no perecibles, lo que incluía hasta combustible, cuando encalló en el canal de Cascajal.

El jueves estaba previsto el arribo de la embarcación que se encargaría el próximo lunes de las maniobras de rescate de los contenedores. Igual, otro buque de bandera de Bermudas Antiguas, que receptará la carga para abastecer a los habitantes de Galápagos.