La Supercom ordena retirar una publicidad de hamburguesa

La Supercom ordena retirar una publicidad de hamburguesa

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ordenó a Canal Uno retirar una publicidad de hamburguesa por ser considerada sexista.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ordenó a Canal Uno retirar una publicidad de hamburguesa por ser considerada sexista.

El documento que recibió el medio dice que el miércoles 30 de marzo de este año, a eso de las 20:30, se presentó una publicidad donde aparece una mujer en traje de baño, que baila junto a un auto de lujo, utilizando agua, espuma y una esponja para lavar su cuerpo, mientras degusta una hamburguesa.

La publicidad es de una importante cadena de comida rápida que funciona en el país.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley Orgánica de Comunicación, el superintendente de la Información y Comunicación puede disponer la suspensión de la publicidad que circula a través de los medios de comunicación cuando esta viole las prohibiciones establecidas en este artículo o induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos reconocidos en la Constitución.

En base al artículo citado y otras normas legales, Carlos Ochoa Hernández, superintendente de la Información y Comunicación, dispuso la suspensión inmediata de la publicidad de la hamburguesa.

Para que se presente nuevamente se deberá modificar su contenido. El documento indica que esa publicidad “induce al sexismo, por cuanto existiría una cosificación de la mujer junto al auto de lujo y la hamburguesa”.

La Supercom, en el documento, explica que en la escena hay “una relación semiótica connotativa, son expuestos como objetos de consumo, dando paso a una posible discriminación de la misma”. LZA