Actualidad

La Supercom ante los jueces

Más de una docena de medios demandaron a la entidad en el Tribunal Contencioso. Esta semana, dos sentencias obligan a Carlos Ochoa a ofrecer disculpas.

Dos disculpas tiene que ofrecer Carlos Ochoa: a Teleamazonas y a diario El Comercio.

La Superintendencia de Comunicación es un ‘cliente frecuente’ en los tribunales de justicia. Desde 2014, más de una docena de medios que han sido sancionados han apelado por la vía civil o mediante acciones de protección.

Esta semana, dos fallos marcaron diferencia. Teleamazonas y El Comercio lograron sentencias a su favor que, entre otras cosas, obligan al titular de la entidad, Carlos Ochoa, a presentar disculpas públicas.

En los dos casos, Ochoa ha respondido mediante escuetos comunicados. Él dice que respeta los criterios legales, “pero no los comparte”. En el caso de Teleamazonas (al que impuso una multa cercana a los 200.000 dólares), la Supercom apeló. En el caso de El Comercio (que fue obligado a publicar una rectificación sin sustento en la portada), la entidad pedirá la aclaración de la sentencia.

Ochoa dice que la “Superintendencia es respetuosa del debido proceso y (...) recurrirá a todas las instancias pertinentes a fin de que prevalezca la autoridad y los dictámenes, eminentemente legales, emitidos por esta”.

Los medios que han sido sancionados también han recurrido a instancias legales. En el sistema de búsqueda de la Función Judicial se registran demandas, por ejemplo, de Gráficos Nacionales (editora de EXPRESO y Extra), El Universo o Diario La Hora. Canal Uno y Ecuavisa también tienen procesos pendientes. Entre las radios están Morena, Canela, Paraíso, Cariamanga, Nina, Atalaya...

Las demandas se han presentado en Guayas, Pichincha, Loja, Manabí o Pastaza.

Xavier Valverde, abogado de El Universo, confirmó a este Diario que su cliente ha llevado seis casos al Tribunal Contencioso Administrativo. Dos tienen que ver con sanciones que la Superintendencia emitió por la publicación de dos caricaturas. Dos más fueron por réplicas impuestas por la Secretaría Nacional de Comunicación.

En el caso de Ecuavisa, el abogado Juan Pablo Rojas explicó que hay una denuncia ventilándose en el Tribunal, pero el canal está analizando la posibilidad de iniciar dos más.

El trámite de los casos, hasta ahora, ha tenido suertes diversas. En algunos los jueces se han pronunciado en favor de la Supercom. Otros han sido archivados o declarados abandonados. Otros se han alargado.

Santiago Guarderas, abogado de La Hora, dijo que la demanda que presentaron en contra de una sanción por no haber replicado una información del diario argentino Página 12, irá a audiencia recién en octubre de 2018.

IGF/MCV

Libertad de expresión

‘Solo’ 297 agresiones se registraron en 2017

Coincide con el cambio de Gobierno. La organización Fundamedios asegura que este año hubo un descenso del 40 % en los ataques a la libertad de expresión con relación al año precedente.

En total, son 297 agresiones. El 2016 cerró con 491, según un informe difundido ayer. La agrupación evalúa, por ejemplo, los procesos iniciados con base en la Ley de Comunicación, derechos digitales, procesos penales, o censura (ver gráfico).

Fundamedios hace también una relación directa entre la salida de Rafael Correa de la Presidencia de la República y la caída de las estadísticas. De enero a mayo, dice la organización, el promedio de agresiones reportadas fue de 37 al mes, mientras que de junio a diciembre se reportaron 15 agresiones mensuales.

El colectivo, sin embargo, advierte que esto no significa que el derecho a la libertad de expresión esté garantizado, “puesto que el aparataje estatal y leyes restrictivas, como la Ley de Comunicación, siguen intactas”.