Sugerencias minimas adecuadas para la circulacion de motociclistas

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Sugerencias minimas adecuadas para la circulacion de motociclistas

Señor director: las siguientes sugerencias he considerado un deber para con toda la sociedad, que es parte de la acción de los motociclistas, ya sean como víctimas o espectadores. Y principalmente para los motociclistas, que cada semana llenan los hospitales y cementerios. En Ecuador no hay normas para la circulación de motos, y todos aceptamos la forma caótica y peligrosa de circular existente en las ciudades y carreteras del país. Por tanto debemos estimar: 1) Las dimensiones de una moto a cada lado, que sin el conductor son de 2 m de largo y ancho: 0.80 m, y una altura de 1 m. 2) El motor en sus condiciones generales: potencia (capacidad de trabajo): 14.6 HP a 8.000 rpm. Torque (esfuerzo del motor):14 Nm a 6.000 rpm. 3) El espacio que ocupa una moto en sus desplazamientos y que principalmente afecta al ancho. Al detenerse, el motociclista se apoya en sus piernas para mantener el equilibrio, lo que implica aumentar el ancho en la ocupación unos 0.50 m más a cada lado, lo cual aumenta el ancho necesario hasta 1 m a cada lado. Los espacios para maniobras frente a diversas circunstancias justifican el ancho establecido, aún más que a menos de 10 k/h ya necesita los apoyos. Por lo tanto la ocupación de una moto en circulación debe estimarse mínimo en 1 m a cada lado. Mientras su espacio mínimo debe estimarse en 2 m para circulación.

Ciro Andrade Núñez