Seguridad. Lorena Avilés ha optado por asesorarse de forma privada para precautelar la seguridad de sus internas.

El uso de suelo, un ‘bloqueo’ de 10 meses para las clinicas

Según los dueños de centros de rehabilitación, este permiso retrasa su legalidad. Este trámite es municipal, pero el Cabildo dice que es “competencia de Salud”.

Lorena Avilés se para justo bajo el detector de humo. Lo señala. Recalca que hay uno en cada habitación de su clínica de rehabilitación de drogas, cuyos techos están atravesados por las tuberías de este sistema contra incendios. Invirtió 2.000 dólares, más el costo de los seis extintores que están distribuidos en el edificio de tres pisos de ese centro del norte de Guayaquil.

“¿De qué le sirve? De nada”, se pregunta y se contesta ella misma, porque no puede sacar el permiso del Cuerpo de Bomberos. Esto, asegura la directora de ese centro, porque desde enero pasado tampoco puede acceder al permiso de uso de suelo municipal que le permita funcionar como un Centro Especializado para Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad).

Pero este no es un problema reciente. De hecho, hace 10 meses los propietarios de clínicas de rehabilitación en vías de licenciamiento denunciaron a EXPRESO que este documento, que es un parámetro de verificación para obtener la licencia, “estaba bloqueado”.

En enero, su preocupación radicaba en una prórroga de 90 días que les había impuesto en ese entonces el gobernador Raúl Ledesma, para obtener la autorización en la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). Esto, luego de un incendio que acabó con la vida de 18 internos en el Suburbio.

Una tragedia similar, ocurrida el pasado sábado y que dejó 10 muertos en un centro clandestino del sur, vuelve a visibilizar, según Avilés y otros propietarios de clínicas, las trabas burocráticas que han tenido en el proceso.

Lorena es propietaria de una, de los 73 centros de rehabilitación en vías de licenciamientos que han presentado su solicitud en el Acess. Desde enero ha invertido más de 20 mil dólares para adecuar su establecimiento, pero no consigue licenciar.

“El problema es que cada que ocurre alguna desgracia, se realizan operativos y nos cierran. Nosotros queremos licenciarnos y no podemos porque el permiso para operar como Cetad está bloqueado”, manifiesta la directora.

Luis Novillo, quien también tiene un centro de rehabilitación, coincide y agrega que el problema es que, los organismos de control realizan operativos pero, en su mayoría, en los centros que están en proceso de regulación y no en los que son clandestinos.

Apunta, igualmente, a que el problema es que la falta del permiso del uso de suelo no les permite avanzar. De acuerdo a la matriz del Acess que deben cumplir los centros para poder obtener su certificación, este trámite municipal es uno de los requisitos indispensables, porque con este pueden, a su vez, obtener el permiso del Cuerpo de Bomberos.

Este Diario envió al Municipio de Guayaquil un cuestionario de preguntas referente al trámite de permiso de uso de suelo que, según los dueños de clínicas está bloqueado, pero no hubo respuestas.

“En virtud al correo electrónico enviado referente a las clínicas de desintoxicación, al no ser competencia municipal, la regulación de sus operaciones, sugerimos que sus cuestionamientos sean enviados al ente responsable, en este caso Ministerio de Salud Pública (MSP)”, respondieron, a través de un correo electrónico del Departamento de Comunicación.

Una vocera del departamento de Gestión de habilitación, vigilancia y control de la Acess confirmó a EXPRESO que exclusivamente ese documento es competencia del Cabildo porteño. “Los procesos administrativos con el Municipio son totalmente autónomos y son ajenos al proceso sanitario. Este es un parámetro de verificación que Acess solicita dentro del licenciamiento ”, reiteró.

Mariano Ávila tiene el mismo problema que Lorena. Él tiene un centro de rehabilitación en el centro de la ciudad y también está dentro del proceso de licenciamiento.

Explica que, cuando ha ido a realizar el trámite para obtener el permiso le han explicado el procedimiento a seguir, para el cual, calcula, hay que invertir aproximadamente 2.000 dólares. “Pero eso si hubiera la posibilidad (de acceder al trámite), pero no existe esa posibilidad porque todo lo que es uso de suelo está bloqueado. No nos han dicho si lo van a desbloquear, para nada”, menciona.