Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Sudamerica prende las alarmas

La de ayer era un reunión trascendental. Y así terminó. La justicia Sudamericana forma un nuevo bloque anticorrupción en uno de los escenarios menos tradicionales: el fútbol, más específicamente en el caso FIFA, donde quedó demostrado que la región aún tiene muchos más implicados.

Por primera vez las máximas autoridades de justicia de seis países se sentaron a analizar y compartir criterios e investigaciones en torno al caso que desde mayo del año pasado movió los cimientos del fútbol mundial, ya que hasta la fecha deja 68 procesados por lavado de activos, tráfico de influencias y sobornos. Entre ellos 3 ecuatorianos.

La mesa de sesiones del salón Dr. Eduardo Durán Díaz, de la Fiscalía Provincial del Guayas, se asemejaba ayer a la de una reunión de la ONU o la OEA por los banderines de los representantes de las Fiscalías y Procuradurías de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Fueron 8 horas de reunión a puertas cerradas. Estaban conscientes de que después de lo expuesto el caso FIFA puede tomar otro giro y todo apunta a que así será.

Se dieron a conocer indagaciones, procesados y sospechosos que deja el caso que tiene ramificaciones en toda la región, incluso se descubrió que existen empresas auditoras entre una y otra federación.

Entre las conclusiones más importantes estuvo que en los sistemas de prevención de varias naciones hay fallas para detectar el lavado de activos.

“La reunión es fundamental, ya que nos permitirá fortalecer nuestras investigaciones”, precisó Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, quien anunció que el 5 de marzo vence la etapa de indagación de los tres procesados por el caso FIFA en Ecuador (Luis CH. Vinicio L. y Francisco A.), cuyo delito sería lavado de activos.

Carlos Bruno Ferreira, fiscal adjunto de Cooperación Internacional de Brasil, aseguró que en caso de requerir información, las autoridades están en total capacidad de solicitar la cooperación de los otros países participantes, a través de la Asistencia Penal Internacional. Y así será. El caso FIFA podría tener aristas más claras en los próximos días.

Conclusiones

1 Nuevo bloque de investigaciónQueda conformado, con los asistentes, un grupo de investigación permanente por el caso FIFA. Se podrá unir Estados Unidos y otros.

2 Organizaciones delictivasSe presume que las organizaciones futbolísticas de los países dejaron de ser deportivas para convertirse en criminales.

3 Auditoras sospechosasSe detectó que una misma empresa auditora prestó servicios a las Federaciones nacionales de Perú y Ecuador. Se iniciarán investigaciones.

4 Empresas vinculadasLa Fiscalía paraguaya identificó que hay al menos cuatro empresas vinculadas con el caso. Recurrirá a cooperación internacional.

Los protagonistas

ANDRÉS TERÁN

Autoridad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía del Ecuador.

DIANA SALAZAR

Fiscal de Ecuador que lleva el caso Ecuafútbol.

CARLOS BRUNO FERREIRA

Fiscal adjunto en la Secretaría de Cooperación Internacional de Brasil.

IVÁN MONTEBELLO

Fiscal Superior de Bolivia.

GALO CHIRIBOGA

Fiscal General de la Nación (Ecuador).

CARLOS GONELLA

Fiscal de Criminalidad económica y lavado de activos de Argentina.

TANIA LIÑÁN

Fiscal Supraprovincial especializada en lavado de activos de Perú.