Grupo delincuencial de Sucumbíos
Una operación militar permitió la detención de un ciudadano colombiano en Sucumbíos con armas y municiones.Cortesía

En Sucumbíos fue detenido un extranjero con armas y municiones

La organización delictiva la conformarían ecuatorianos y colombianos que almacenaban armas y pertrechos militares.

Miembros de Fuerzas Armadas ejecutaron una operación que permitió la aprehensión de un ciudadano colombiano. La acción se concretó por información de inteligencia militar que, a través de la 19 Brigada de Selva Napo, a través del Grupo de Fuerzas Especiales 53 'Rayo' Fuerzas Armadas, efectuó una operación de vigilancia y reconocimiento entre las 14:00 del 24 de abril hasta las 10:00 de este sábado 25 de abril en la parroquia La Sofía en Sucumbíos.

Durante la acción los uniformados lograron recopilar como evidencias un fusil M4, calibre 5.56mm, una pistola Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, tres granadas de mano, tres alimentadoras de fusil, 120 cartuchos cal. 5.56, seis uniformes militares colombianos y siete porta pistolas 9 milímetros.

Al sitio llegaron miembros de Fiscalía para el procedimiento legal respectivo y la entrega del ciudadano aprehendido a la Policía, junto con el armamento y material decomisado.

Cárcel de El Inca en Quito

Coronavirus: en la cuarentena hubo cinco intentos de motín

Leer más

Por su parte la Policía informó de la detención del extranjero se dio en Sucumbíos, en el kilómetro 18 fronterizo con Colombia. Dio a conocer que, a través de la Dirección de la Policía Judicial y gracias al trabajo del personal de la Subdirección de Inteligencia Antidelincuencial llevó adelante el operativo que permitió desarticular una organización delictiva dedicada al almacenamiento de armas de fuego y pertrechos militares.

El objetivo del grupo delictivo habría sido brindar seguridad a personas que se dedicarían a la extracción de materiales auríferos en forma ilegal.

Según información de la Policía, la Subdirección de Inteligencia Antidelincuencial en coordinación con Fuerzas Armadas y la Agencia de Regulación y Control Minero y bajo la dirección de la Fiscalía realizó la operación policial que permitió desarticular parte de la estructura delictiva.

Según las investigaciones las armas y pertrechos habrían sido introducidos por grupos disidentes de Colombia.

  • IMG-20200425-WA0016
    Armas y municiones fueron incautadas. Pertenecían a una organización delincuencial.
  • IMG-20200425-WA0023
    Armas y municiones fueron incautadas. Pertenecían a una organización delincuencial.
  • IMG-20200425-WA0019
    Armas y municiones fueron incautadas. Pertenecían a una organización delincuencial.
  • IMG-20200425-WA0019
    Armas y municiones fueron incautadas. Pertenecían a una organización delincuencial.Cortesía

Además de los mencionaron la incautación de 350 municiones calibre 5,56, un total de ocho uniformes militares del Ejército, dos arneses militares, siete documentos de identificación colombianos, tres terminales móviles, dos radios de comunicación portátil, con sus respectivos cargadores, entre otras cosas.

El detenido fue ingresado a la zona de aseguramiento temporal de la Unidad Judicial de Lago Agrio para la audiencia de formulación de cargos. Los indicios fueron ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial, bajo cadena de custodia, para ser sometida a las pericias correspondientes.