La sucesión es un asunto que queda entre los vicepresidentes

La sucesion es un asunto que queda entre los vicepresidentes

El binomio presidencial para las próximas elecciones se juega en el tablero de los vicepresidentes de Alianza PAIS.

Jorge Glas y Lenín Moreno ocupan ese cargo en el movimiento gubernamental. El primero es, además, el actual segundo mandatario del país. Moreno fue su antecesor. “Si las elecciones fueran mañana, los venceríamos con Moreno y Glas”, dijo el presidente de la República, Rafael Correa, el domingo en Machala.

Moreno, al parecer, suma más adhesiones entre los verde flex. Así lo reconocen los legisladores y algunos directores provinciales de la agrupación.

La figura del exvicepresidente y actual delegado de la ONU para las personas con discapacidad se quedó en el corazón de los militantes. La del actual segundo mandatario, en cambio, se asocia con la matriz productiva, dos palabras que todavía no terminan de calar ni en esa organización política ni en la ciudadanía, reconocen.

Pero los sentimientos no son suficientes para ganar. También hacen falta las cifras que señalan cuál de estos dos dirigentes del oficialismo tiene mayores posibilidades de quedarse con el poder.

Según los aliancistas, en sus recorridos por los territorios la gente les ha dicho que “quieren a Moreno”, comentó a EXPRESO una de las coordinadoras de la bancada verde flex, Marisol Peñafiel. “Él está sintonizado con la gente, es un candidato ganador. Reconocen el trabajo de Glas, sin embargo el favorito es el exvicepresidente”, explicó.

¿Pero qué hace que Moreno tenga “el 80 % de las preferencias”, según estos legisladores, en el Palacio Legislativo? Para ellos, él tiene cualidades especiales: escucha a todos y casi nunca pierde la paciencia.

“Tendría algunos límites, como los traslados por el país, por ejemplo, que serían más complicados”, dijo a este Diario Liliana Guzmán, legisladora por la provincia de Azuay.

¿Y Glas? El actual vicepresidente es un técnico, no tiene “carisma y no llega con facilidad al electorado”, agregó. “Los dos son valiosos y han aportado mucho, pero la ciudadanía apuesta por Moreno por su carácter humanista”, señaló Vethowen Chica, legislador por Morona Santiago.

También lo miran como el binomio perfecto. “Conoce el país y gobernó cuatro años”, comentó a EXPRESO Richard Farfán, asambleísta por Loja. “Estamos acostumbrados a ver a Glas como vicepresidente”, expresó la directora del distrito norte de Pichincha, Sonia Balseca.

Y Rafael Correa sentenció: “En política no solo se selecciona al mejor nombre, sino al que tiene mayores posibilidades de ganar”.