Subir los sueldos, en los planes empresariales 2018

Subir los sueldos, en los planes empresariales 2018

El 21 % de las empresas encuestadas por Deloitte subirá los sueldos de acuerdo con la inflación

Hay optimismo. Para 2018, más de la mitad de empresas del país tienen previsto incrementar los salarios a sus colaboradores.

Esto quedó evidenciado en dos encuestas elaboradas por las firmas PwC y Deloitte, que se realizaron entre noviembre y diciembre de este año.

Una de las conclusiones que arroja el estudio de Deloitte es que frente al proceso de recuperación económica, las empresas presentan también una visión optimista, la cual las llevará a reforzar sus políticas salariales para comienzos de 2018.

El 56 % de las empresas encuestadas, según Deloitte, aseguró que incrementarán su sueldo para 2018. En el caso de PwC, señala que el 63 % de las compañías encuestadas subirá los sueldos, la mayoría durante el primer trimestre del año.

El 2018 se muestra un año con mejores expectativas para las empresas, asegura Alberto Parra, gerente de People y Organization de PwC. Por esta razón, las firmas buscarán retener a sus ejecutivos a través de mejores sueldos y también para compensar la falta de incremento de años pasados, debido a la cautela con la que trabajaban por la situación económica.

El incremento, dice Parra, se realizará en cargos claves con el fin de retener talento y así invertir más en innovación.

En los últimos meses, la confianza empresarial creció. De acuerdo al último Estudio de Opinión Empresarial del Banco Central del Ecuador (BCE), el Índice de Confianza Empresarial (ICE) aumentó 12,2 puntos comparado con el mes anterior.

La confianza aumentó en segmentos como la industria, el comercio y los servicios. En el sector de la construcción el pesimismo aún se mantiene.

Organismos locales, banca de inversión y los multilaterales aspiran a un 2018 con un crecimiento económico, que va desde el 0,2 %, en el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta el 2 %, en caso del BCE.

El BCE tiene fe en el sector privado para el próximo año. En el crecimiento proyectado para 2018 también influiría el impulso de la inversión privada, que sería aproximadamente de $ 2.000 millones, especialmente en actividades como la construcción y la minería.

El BCE también estima que otros sectores económicos se dinamicen para fortalecer las exportaciones tanto de bienes primarios como industrializados, es decir, aquellas que tengan un mayor valor agregado.

Pese a las mejores expectativas para 2018, Daniel Dávalos, gerente de Selecta, una empresa especializada en talento humano, asegura que luego de la recesión las empresas también son más cautas a la hora de subir sus sueldos y ahora buscan hacerlo de manera variable, de acuerdo con el desempeño de la empresa en cada año.

En las compañías, explica Dávalos, hay dos variables para definir el alza de salarios: para los trabajadores que menos ganan se discute si solo se aplicará el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) de cada año o será más.

Mientras que para los cargos más altos se buscará aplicar una compensación variable: que tiene que ver con el cumplimiento de objetivos. “Premias a las áreas que están más cercanas a la razón de ser de tu negocio”, dice Dávalos.

Pero también hay las posiciones de cautela. La semana pasada, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, señaló que el incremento del Salario Básico Unificado, podría estar en el orden de los $ 10 u 11. Este anuncio ha tenido reparos por parte de algunos representantes del sector privado.

Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador (Fedecámaras), señaló que un incremento del SBU por encima de la inflación proyectada para este año (0,90 %) puede restar competitividad a las empresas.

Por esta razón, dice Alarcón, lo óptimo sería que el SBU se suba en 1,3 %. La principal consecuencia de un incremento mayor será que las compañías tengan que seguir ajustándose y que resten posibilidades de contratar más personal.

Además, las empresas ya deben afrontar mayores costos, como subida de impuestos y la tasa aduanera de $ 0,10.

Mañana se define el Salario Básico Unificado para 2018

Para este martes se tiene prevista la reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), con la presencia del ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, para definir el Salario Básico Unificado (SBU) 2018.

En este encuentro, dijo Ledesma la semana pasada, se definirá de manera definitiva el SBU.

Los montos planteados por los empleadores y los trabajadores son de $ 3 y $ 25, respectivamente. Para establecer estos valores, los representantes de estos sectores consideraron diferentes parámetros.

En el caso de los empleadores se tomó en cuenta la inflación, que es baja. De acuerdo con analistas económicos, si la inflación de diciembre es levemente negativa, la anual alcanzará un 0,4 %. Mientras que los trabajadores basaron su propuesta con base en el número de personas que aportan para adquirir la canasta básica familiar en un hogar, es decir, 1,6 perceptores.

El precio de la canasta asciende a $ 706,31, según la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ledesma sostuvo que el incremento que propondrá el Ministerio de Trabajo estará entre los $ 10 y 11. En caso de que no haya acuerdo, la cartera de Estado tomará la decisión final.