Proyección.  La consultora Deloitte proyectó que el SBU 2019 se incrementará a 397, de acuerdo a la inflación e incrementos de años pasados.

Subir el salario basico y compensar a las empresas

El Gobierno analiza compensaciones en caso de que se decida subir el salario básico de 2019. Los trabajadores piden subir 12 %, empresarios no subir.

Empleadores y empresarios ya han lanzado sus propuestas de la cifra del Salario Básico Unificado (SBU) 2019: los trabajadores esperan que suba 12 % y los empleadores que no suba debido a la situación económica del país.

El pasado miércoles, Raúl Ledesma, ministro del Trabajo y presidente del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), escuchó los criterios de ambos sectores en la continuación de la primera reunión para fijar el SBU.

“Si no se aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores no aportamos a la reactivación y dinamización, pero sobre todo, bajo ningún concepto podemos aumentar los costos de producción en el sector empresarial”, dijo Ledesma.

Es decir, según Ledesma, se buscará incrementar el poder adquisitivo de las personas y, a la vez, no afectar la competitividad de las empresas. ¿Cómo resolver el dilema?

El titular de la cartera de Estado aseguró el pasado martes en la Asamblea que se buscan mecanismos de compensación para las empresas, en caso de que se suba el SBU.

“A modo de ejemplo, digamos que se suben 40 o 50 dólares el salario. Y yo digamos que tenga 10 trabajadores en un negocio pequeño. Son 500 dólares al mes. Esos 500 dólares yo le entrego como Estado un certificado de energía eléctrica. O sea, esos 500 dólares, esa diferencia, usted lo puede utilizar para pagar su consumo de energía eléctrica”, aseguró el titular de Trabajo.

Ledesma aclaró que la compensación con bonos para pago de consumo de energía eléctrica es un ejemplo y que se analizan más opciones.

“Durante este tiempo hemos visto con buenos ojos cómo el Gobierno del diálogo acogió los cambios sugeridos por el sector empleador y por las cámaras, para mejorar la economía; por lo que nuestra propuesta va dirigida a aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores”, dijo Richard Gómez, representante de los trabajadores.

“En la medida que tengamos empresas sostenibles tendremos empleo, nosotros queremos apostar por el empleo pleno”, manifestó Xavier Sisa, en representación del sector empleador.

Para el próximo miércoles 19 de diciembre se realizará la segunda reunión del CNTS, en la que se buscará nuevamente definir el SBU.

El tema salarial y laboral es uno de los retos que tiene el Gobierno para 2019. El sector empresarial ha propuesto una mayor flexibilización para ganar competitividad.

Los cálculos que se realizan con el SBU

Décimocuarto

Según la ley, el trabajador recibe por concepto de décimo cuarto sueldo o bono escolar un Salario Básico Unificado. En caso de la Costa y Galápagos el bono se recibe en marzo de cada año. En la región Sierra y Amazonía se recibe en agosto.

Pensión y multa

Según la ley, la pensión alimenticia más baja equivale al 100 % de un Salario Básico Unificado. La multa del exceso de velocidad equivale al 30 % del SBU. Mientras que la multa por consumo de alcohol en la vía pública es 50 % de un SBU.

Más trámites

La compra de renuncias también se calcula con el SBU. Este equivale a cinco SBU cada año laborado desde el quinto. La diligencia por la disolución de la sociedad conyugal equivale al 40 % del Salario Básico.

html