PEDIDO DEL SRI
Carta. El director del SRI remitió una carta a la fiscal Diana Salazar con el pedido.ARCHIVO

SRI pide a Fiscalía priorizar atención de 200 denuncias de defraudación tributaria

Los casos suman aproximadamente 118 millones de dólares y fue detectado por el equipo de investigadores de la entidad

El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, solicitó el pasado 19 de mayo a la Fiscalía General del Estado (FGE) priorizar la atención de 200 denuncias por defraudación tributaria, que suman aproximadamente 118 millones de dólares y que ha detectado su equipo de investigadores.

Estos 200 procesos penales están relacionados con tramas de empresas y clientes catalogados como fantasmas, impuestos retenidos y percibidos, devolución indebida de impuestos y omisión de ingresos, que cuentan con suficiencia probatoria y reflejan un perjuicio directo a los intereses del Estado ecuatoriano, según informó el SRI a través de un comunicado.

La Administración Tributaria identificó los procesos penales que, por su cuantía, estado procesal, situación emblemática e interés institucional, son representativos a nivel nacional para el SRI y la Fiscalía”, detalla el comunicado.

SRI

Cinco años de prisión para dos personas que cometieron defraudación tributaria

Leer más

El objetivo del SRI es poder destinarles más esfuerzos y que sean analizados por los fiscales con un enfoque estratégico y de resultados. Así como alcanzar la judicialización de estos casos ante los tribunales, sin perjuicio de los demás casos investigados y de impedir que queden en impunidad y el Estado pueda sancionar las conductas lesivas.

Estas denuncias son resultado de un trabajo de investigación propio del SRI, como parte de un proyecto que ya ha dado resultado. Como ejemplo se cita el caso reciente de un contribuyente que realizó transacciones con empresas catalogadas como fantasmas, el mismo que deberá cumplir un año de prisión preventiva y pagar una reparación integral al Estado de $ 197.920.00.

En el escrito, Briones resalta que, el SRI ha venido realizando una serie de capacitaciones a todas las Fiscalías del país para socializar a su personal los procesos administrativos que se efectúan previo a levantar un informe de presunciones penales y las labores de análisis que realiza el personal del SRI para detectar una presunta trama que será elevada a denuncia.

Además, continúa Briones, funcionarios de las áreas jurídicas del SRI visitan permanentemente a las unidades especializadas de la Fiscalía a escala nacional para coordinar el apoyo en las diligencias investigativas y aportar los elementos de convicción que permitan proseguir a las siguientes etapas de la investigación y posterior proceso penal.