Los empresarios aún esperan un pronunciamiento de otras entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El SRI amplia el plazo para presentar declaraciones y anexos

El paro de 11 días, lleva al organismo tributario a modificar su calendario. La CFN, por su parte, activa periodos de gracia.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) resolvió, mediante resolución, ampliar el plazo para que los contribuyentes del país presenten sus declaraciones y anexos. La documentación que antes debía entregarse desde el 10 de octubre del 2019, ahora podrá presentarse a partir del 22 del mismo mes.

Así lo anunció Marisol Andrade, directora de la entidad, a través de su cuenta de Twitter, donde aclaró que el cambio se hace por pedido del Ejecutivo. Ya en la resolución (No. NAC-DGERCGC19-00000048) se detalla que la prórroga es motivada por los últimos acontecimientos vividos en el país, relacionados a las manifestaciones y la declaratoria del Estado de Excepción.

Debido a esa situación “algunos contribuyentes presentaron dificultades para movilizarse a sus lugares de trabajo, operar con normalidad, acceder a la información necesaria para presentar sus declaraciones y/o anexos tributarios, entre otras circunstancias que alteran el cabal y oportuno cumplimiento de sus deberes formales dentro de los plazos previstos”.

Medidas similares han tomado otras entidades estatales como la Corporación Financiera Nacional (CFN). A través de un comunicado informó que otorgará periodos de gracia total, de hasta 90 días, a los clientes que no hayan podido hacer sus pagos.

“Los clientes que deseen acogerse a este beneficio tendrán que acercarse a la sucursal en la que gestionó el crédito e indicar que desean hacer uso del mismo, para esto no deberá realizar ningún pago de intereses por mora, vencidos o vigentes a la fecha de solicitud, además se suspenderán procesos coactivos”.

Los empresarios aún esperan un pronunciamiento de otras entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La paralización de actividades, alegan, mermó liquidez y las posibilidades de cumplir a tiempo con ciertos aportes.