Empresarios. Pablo Arosemena y Eduardo Peña (iz a der), líderes de los comerciantes, escuchan a Spurrier.

Spurrier: el 2017 tendra un giro de 180 grados

Así lo indicó el analista económico Walter Spurrier en una charla dirigida a los miembros de la Cámara de Comercio de Guayaquil, gremio que organizó el evento.

El nuevo año traerá un drástico cambio en el entorno nacional e internacional, que implica giros de 180 grados de las políticas públicas. Así lo indicó el analista económico Walter Spurrier en una charla dirigida a los miembros de la Cámara de Comercio de Guayaquil, gremio que organizó el evento. Para Spurrier el giro también será en la política económica, se requiere una que sea sustentable.

Aunque para el nuevo presidente no será fácil hacer los cambios de las leyes económicas, porque es posible que tenga una Asamblea Nacional fragmentada, con presencia de varias fuerzas políticas y sin mayoría clara. Pero, de lograrlo, la economía del país mejoraría por el 2019.

Un dólar más fortalecido

Desde la proclamación de Donald Trump como presidente de EE. UU., las monedas latinoamericanas han vuelto a caer. La situación puede mejorar solo si la inflación en países vecinos es mayor que la depreciación. Pero, si no, la producción nacional tendrá mayores costos que la de los países competidores y por lo tanto hay más dificultad para exportar.

Mejor precio del petróleo

Con el acuerdo que alcanzó la OPEP en noviembre 30 para reducir la producción del petróleo, el precio del WTI subió a 53 dólares. Pero, tampoco se debe esperar que llegue a 100 dólares como en el 2014. Por lo tanto la reducción de los costos internos, todavía es uno de los puntos centrales del ajuste de 2017.

La caída del comercio

El comercio cae 4,2 % en el segundo trimestre y decrece 3,6 % interanual en los doce meses a junio. La perspectiva oficial para el resto del año es de una ligera mejoría, contracción de 1,6 % en el 2016. En el nuevo año se requiere alentar al sector con un apertura al comercio. En ello el Acuerdo Comercial de la Unión Europea es parte de la solución, ya que se podrá vender más, pero a su vez importar productos con buena calidad y bajos precios.

El ajuste del 2017

El Fondo Monetario Internacional prevé un recorte de la inversión del sector público en $ 5.000 millones en el 2017, por estimar que no se obtendría financiamiento externo más allá de lo requerido para compensar las amortizaciones.

El consumo de los hogares bajó

El consumo de los hogares es el elemento clave para medir cómo la población sintió durante el 2016 la contracción económica, y cómo se afectan las empresas que producen para el mercado interno. Este cae por cuarto trimestre consecutivo 4,7 %.

El reto de las perspectivas

En el nuevo año las manufacturas tienen el reto de ser tan buenas y baratas como las que pueden llegar de la Unión Europea. En el 2016 el sector cae 1,6 % en el segundo trimestre y un -2 % interanual en los doce meses a junio 30. La perspectiva oficial para el resto del año es pesimista, con una contracción de -2,9 %. La innovación y las nuevas estrategias juegan un importante papel en el nuevo año.