SOS Venezuela
“En la actualidad, Venezuela atraviesa la peor crisis de toda su historia institucional”, señala en un comunicado la Sociedad Venezolana de Filosofía, institución por demás respetable, que ha sido uno de los referentes del pensamiento en la región. Esta crisis se fundamenta, de forma errada, “en un aumento exponencial de la represión y de la persecución hacia el liderazgo opositor y hacia un pueblo que reclama atención en materia de salud, alimentación, seguridad, empleo y libertad. “La respuesta irracional del régimen de Maduro, continúa el documento, coloca al país en un estado de “guerra sucia”, como el de las peores dictaduras latinoamericanas de las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado.
La posición de la Asociación Venezolana de Filosofía en un momento tan crucial como el que vive su país no es aislada en el mundo intelectual y académico. También la Asociación Venezolana de rectores universitarios, Averu, integrada por las universidades públicas y particulares, se ha dirigido al país y a la comunidad internacional para denunciar la “grave y difícil situación que vive la nación venezolana” ante el proceso efectuado el 30 de julio pasado, “violatorio de la soberanía del derecho al sufragio y a la participación política de los ciudadanos venezolanos” por la imposición de la Asamblea Constituyente decretada por el presidente Maduro. Dicha Asamblea se instalará, pese al rechazo de gobiernos y organismos regionales e internacionales y de la tardía comunicación del Vaticano para que se suspenda, “por fomentar un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”.
En esta crisis, las universidades ecuatorianas que hacen de la libertad y de la democracia valores fundamentales, y se erigen como la voz de los derechos humanos, no pueden permanecer en silencio ante esta tragedia que se desarrolla en esta región con un país hermano en historia. Por ello la UEES ha convocado, en consenso de su comunidad, a un evento de reflexión y solidaridad, SOS Venezuela, el martes próximo en sus instalaciones, a las 18:00 horas.