Actualidad

Las sorpresas del ultimo dia

Un último día de sorpresas. El Partido Socialista Ecuatoriano reclutó en sus filas al conocido payaso Tiko Tiko como candidato a asambleísta por el distrito 2 de Guayas. Ernesto Tikotiko Huertas Carrillo, nombre de pila del artista, llegó pasado el med

Fuerza EC. El aspirante presidencial Dalo Bucaram y su esposa Gabriela Pazmiño acompañaron a la inscripción a sus candidatos a legisladores en los cuatro distritos de la provincia.

Un último día de sorpresas. El Partido Socialista Ecuatoriano reclutó en sus filas al conocido payaso Tiko Tiko como candidato a asambleísta por el distrito 2 de Guayas. Ernesto Tikotiko Huertas Carrillo, nombre de pila del artista, llegó pasado el mediodía a la Delegación Electoral sin su vistoso traje de lentejuelas ni maquillaje en su rostro. Como una persona común.

Huertas empezó su carrera a la Asamblea Nacional ofreciendo una rueda de prensa en las gradas del Salón de la Democracia de la Delegación, primero, desmarcándose de otras figuras de la pantalla chica que también buscan una curul. Lo hizo exponiendo sus credenciales: diplomado en Diplomacia, Relaciones Públicas y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y piloto privado. “No voy a dejar mi labor porque de eso he vivido siempre, pero puedo aportar algo al país en estos momentos por el beneficio de todas las personas en educación, salud, mayores de edad... Ir a legislar en favor de todos ustedes”.

La sensación del artista en la Delegación fue tal que hasta los miembros de la Junta Electoral sacaron sus teléfonos celulares para pedirle una foto. Las manifestaciones de asombro, y a favor y en contra de su candidatura también encontraron su espacio en redes sociales.

Tiko Tiko es el tercer postulante en el distrito 2, liderado por el radiodifusor Gabriel Pin. El distrito 1 estará encabezado por el exgobernador del Guayas Roberto Cuero; el tercero por Marco Polo Molina; y el cuarto por Freddy Viejó, presidente provincial del partido.

Media hora antes de las 18:00, hora de cierre de las inscripciones, ‘Don Burro’ tocó las puertas de la Delegación. El símbolo del descontento ciudadano a las candidaturas de figuras de la pantalla chica, artistas y deportistas reapareció para estas elecciones. Esta es una iniciativa de un movimiento ciudadano que busca crear conciencia electoral.

Antes de ‘Don Burro’, la militancia del partido Fuerza EC copó el Salón de la Democracia con sus candidatos y el aspirante presidencial Dalo Bucaram, quien los presentó. Eduardo Azar es la cabeza en el distrito 1. Jorge Sosa buscará una curul como líder del 2. Javier Torres lidera el 3. Pablo Centanaro encabeza la lista del distrito 4.

Hasta el cierre de esta edición no existía confirmación de la presentación de candidaturas de los movimientos Unión Ecuatoriana, F. Compromiso Social, Concertación y Pachakutik.

Las postulaciones del movimiento Salud y Trabajo están calificadas. La Junta tenía previsto resolver ayer las de la alianza CREO-SUMA.