Cinco empresas dan ventaja al candidato oficialista y una a Lasso.

Sondeos cierran con polemica

Las últimas cifras se publicaron en medio de la polémica. Las encuestadoras presentaron, ayer, los resultados finales de sus estudios sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2 de abril.

Las últimas cifras se publicaron en medio de la polémica. Las encuestadoras presentaron, ayer, los resultados finales de sus estudios sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2 de abril.

Cinco empresas –Perfiles de Opinión, Opinión Pública Ecuador, Market, CMS Encuestadora y Diagnóstico– ven como posible el triunfo del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, de Alianza PAIS, con diferentes porcentajes (ver gráfico).

La sexta, Cedatos no entregó nuevos resultados de sus análisis hasta el cierre de esta edición, pero en un informe del 18 de marzo daba el triunfo en la segunda vuelta al aspirante por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

Estos resultados fueron el detonante de una serie de críticas, desde varios sectores políticos, al trabajo de las empresas encuestadoras durante este proceso electoral.

Desde el oficialismo, se acusa a Cedatos de haber facturado por un trabajo para medir la intención de voto con la candidatura de Lasso. Mientras en redes sociales circuló un vídeo de un supuesto extrabajador de esta firma mostrando el mecanismo con el cual se alteraba la información.

Hoy, asambleístas de PAIS acudirán a la Fiscalía para denunciar a la empresa por supuesta manipulación de datos.

La respuesta de Cedatos llegó ayer en la tarde. En un comunicado rechazó que la persona que aparece en el vídeo haya trabajado en la encuestadora y aseguró que se están forjando documentos para minar su credibilidad.

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, lamentó que se haya convertido a las encuestadoras en protagonistas de este proceso electoral. “Hay una suerte de persecución a nuestro trabajo. No estoy de acuerdo que se saquen facturas de nuestros colegas como si eso fuera un crimen. Somos empresas de servicios y tenemos que vender el servicio, sin que eso signifique que vendemos nuestra ética”, dijo.

Las polémicas

El error

En febrero, René Ramírez publicó en Twitter una encuesta de Georgetown University con el triunfo a Moreno en primera vuelta. La Universidad negó haber hecho el estudio.

La delantera

Una hora antes del cierre de las elecciones, el 19 de febrero, el ministro Ricardo Patiño mostró tres encuestas que daban la victoria en una sola vuelta del oficialismo. Ninguna acertó.

Exit poll

El 19, los canales incautados emitieron resultados de los boca de urna cinco minutos antes de lo permitido. En todos, se daba el triunfo, en primera vuelta, a Lenín Moreno.

Observación

Los observadores internacionales mostraron su preocupación porque los resultados de las encuestas estaban siendo usadas en el país como herramienta política.

Margen

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que de seis empresas que elaboraron el exit poll, el 19 de febrero, dos cumplieron con el margen de error comprometido: Cedatos y Eureknow S.A.

Informe

El organismo electoral pidió informes a las empresas encuestadoras que hicieron boca de urna para conocer la metodología utilizada. Con esta información se podrían hacer algunos cambios.