Proyectos de turismo ecológico forman parte de los emprendimientos que se busca fomentar.

Estos son los pasos para participar en el concurso de bioemprendimientos

El fondo concursable está dirigido a bioemprendimientos de pequeña escala a nivel nacional.

Están abiertas las inscripciones para participar en bioemprendimientos, el proyecto que gane recibe financiamiento.

En el marco del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ambiente convocan a comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de los cantones de Francisco de Orellana, Shushufindi, Morona, Taisha y Nangaritza, así como a sus aliados ONG, GAD y universidades a presentar sus resúmenes de propuestas de fomento a bioemprendimientos para obtener un financiamiento no reembolsable.

El fondo concursable está dirigido a bioemprendimientos de pequeña escala relacionados con el aprovechamiento sostenible de los Productos Forestales No Maderables (PFNM), provenientes de bosques naturales o recreados, incluyendo áreas agroforestales adyacentes (chakras, ajas, entre otras), que constituyan alternativas económicas para reducir la deforestación y la degradación forestal y mejorar la capacidad de conservación y de manejo forestal sostenible.

¿Cómo postular a los fondos?

- Fecha tope de inscripción:

Las postulaciones podrán presentarse hasta el 20 de julio de 2019. No se recibirán propuestas fuera del tiempo establecido.

- Ejemplos de bioemprendimientos:

Algunos ejemplos de bioemprendimientos que podrían beneficiarse de estos fondos son: artesanías de semillas, cortezas, fibras; aceites de palmas, aceites esenciales de plantas; jabones naturales; productos de caña guadúa o fibras; turismo ecológico; mermeladas, pulpas, dulces, galletas de productos de la chacra o aja; miel de abeja y elaborados.

La convocatoria excluye productos agrícolas convencionales como: café, cacao, palma y ganado.

- Correos para participar:

Las propuestas deberán ser enviadas en formato digital en archivos PDF, remitidas en un solo correo electrónico a la dirección: bioemprendimientos@proamazonia.org.

PROAmazonía ejecutará este fondo concursable con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).