Actualidad

Estas son las oportunidades que tienen las empresas ecuatorianas con EE. UU.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano de Guayaquil (Amcham) conmemoró la Independencia de los Estados Unidos de América, con la realización de un ciclo de conferencias sin costo, dirigido para micro empresarios, empresarios, emprendedores y público en gene

Cynthia Mayer, gerente de Family Food, dio conferencia en Amcham Guayaquil, habló sobre la tendencia y acceso al mercado de alimentos y bebidas en EE. UU.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano de Guayaquil (Amcham) conmemoró la Independencia de los Estados Unidos de América, con la realización de un ciclo de conferencias sin costo, dirigido para micro empresarios, empresarios, emprendedores y público en general.

Más de 250 personas visitaron el jueves 4 de julio, las instalaciones de Amcham Guayaquil, con la finalidad de participar en las ocho conferencias que ofreció la cámara binacional, en el marco de la conmemoración de los 243 años de Independencia de los Estados Unidos.

Bajo el nombre de Open Day, Amcham Guayaquil desarrolló este espacio en el que además, mostró sus servicios y compartió información vital para los negocios y las relaciones bilaterales que mantenemos con los Estados Unidos, de la mano de conferencistas de primer nivel.

La jornada inició a las 8:30 y culminó a las 16:00. Se abordaron temas como: Tendencias y acceso al mercado de alimentos y bebidas en EE. UU; Ecuador y la era de los negocios exponenciales. Aquí Cynthia Mayer, gerente de Family Food, distribuidores de alimentos, destacó que hay una tendencia por descubrir nuevos sabores y más saludables. Resaltó que crecen varios nichos, por ejemplo el de los veganos. Entonces más alimentos de Ecuador tienen la oportunidad de ingresar a EE. UU. Y para incrementar las ventas de las exportaciones también es necesario pensar en atender al mercado de los millennials, quienes gustan de comprar en línea, “y hay alimentos ecuatorianos que ya se venden en las grandes cadenas que llevan la delantera en atender al cliente que compra online, y hay oportunidad para crecer. Lo importante es que los productos tengan certificaciones internacionales y que cumplan con los requisitos de las normas de calidad y buenas prácticas manufactureras de EE. UU.

Entre los temas tratados también se vio cómo la tecnología impulsa los negocios exponenciales.

Ricardo Noboa, de Rokk3rlabs sostuvo durante su conferencia sobre los negocios exponenciales que “...las tecnologías están revolucionando para hacer negocios en las compañías, no solamente en las empresas de EE. UU. y Europa, sino también en Ecuador. La actualización de los modelos de negocios como la inteligencia artificial, está cambiando la forma de negociar y vivir las experiencias que estas compañías tienen con los usuarios”. Es importante hacer los cambios que el mercado exige, porque los retail que no lo hagan, son los que cerrarán sus puertas.

Por su parte, Raquel Castillo, quien trató el tema de cómo constituir empresas en los Estados Unidos, comentó que para ello “no es necesario tener una residencia o una visa especial. Son estructuras que tienen flexibilidad. Los inversionistas extranjeros pueden tener acceso a una presencia en los EE. UU., pueden recibir utilidades, una vez que paguen el impuesto a la renta; pueden mantenerlas en Estados Unidos o sacarlas sin ninguna restricción”.

Sobre los trámites para poder constituir una empresa en USA, refirió: “Una vez que se tiene la asesoría legal adecuada, puede acceder a distintas estructuras que están disponibles para extranjeros...”

Ratificó que “no hay restricciones para el extranjero sea dueño de una empresa, hay obviamente requisitos de visado en caso que se quiera ir a trabajar u operar esa empresa...”

El cierre de esta jornada se realizará con el tradicional cóctel para celebrar el 4 de julio, con música en vivo y juegos pirotécnicos.