
Son 54 los admitidos al concurso del TCE
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social aprobó el informe del equipo técnico que revisó los requisitos de los 61 ciudadanos ecuatorianos (59 nacionales y 2 en el exterior) que presentaron sus candidaturas para integrar la Comisión Ciudadana que renovará a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El informe admitió las postulaciones de 54 ciudadanos e inadmitió las de 7. Del grupo de los admitidos serán seleccionados 5 ciudadanos que pasarán a integrar la Comisión Ciudadana, que en total estará conformada por 10 integrantes. Los otros cinco miembros son designados uno por cada una de las cinco Funciones del Estado. Los inadmitidos podrán solicitar la reconsideración de la decisión.
Los ciudadanos seleccionados pasarán al concurso de méritos que consiste en la revisión de su hoja de vida y posterior calificación sobre 50 puntos. Los 30 mejores puntuados pasarán a un sorteo público en el que se escogerá a los cinco ciudadanos principales y sus suplentes para integrar la Comisión Ciudadana.
El grupo de ciudadanos encabezará el concurso que renovará por primera vez al pleno del TCE. Luego de un proceso de méritos, acción afirmativa y oposición, deberá escoger a dos nuevos magistrados electorales que reemplazarán a otros dos en funciones que serán escogidos mediante sorteo público.
Los nombres de los delegados de las Funciones del Estado deberán ser remitidos al Consejo por los titulares de cada instancia. Serán sometidos a una revisión de requisitos e impugnación ciudadana previo a su posesión.