
Lluvias en Ecuador: 16 muertos y cientos de familias afectadas
Tungurahua tiene 12 casos, Chimborazo tiene 3 y Cotopaxi 1. Hay 1.295 personas afectadas
Los equipos de rescate continúan en las zonas afectadas de Ecuador debido a las constantes lluvias en las regiones de la Sierra y Amazonía. Este martes 18 de junio, se informó en el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) que el número de fallecidos se incrementó de 14 a 16.
Esta variación se debe al rescate de personas que en un momento se reportaron como desaparecidas después de cuatro grandes deslizamientos de tierra que ocurrieron en Tungurahua (1), Chimborazo (2) y Cotopaxi (1). Estos deslizamientos arrastraron personas, vehículos y destruyeron a su paso vías y puentes.
Adicionalmente, se han registrado otros 26 deslizamientos de tierra en Napo, Morona Santiago, Pichincha, Pastaza, Azuay, Sucumbíos y Carchi.
También se ha reportado que desde el pasado 14 de junio se han dado 17 inundaciones, 13 aluviones, diez socavones, cinco colapsos estructurales y una granizada que dan como resultado 76 eventos adversos que se generaron por las constantes lluvias en el sector.
Hay cinco personas desaparecidas, otras 27 están heridas y 326 familias han sido golpeadas por los hechos dados últimamente. También se ha destruido completamente 10 viviendas, otras 38 están afectadas y seis bienes públicos y privados destruidos. Lo propio con tres puentes.

En relación a los alojamientos temporales, hay cuatro centros en funcionamiento y en relación a los Comités de Operaciones Emergentes (COE), las provincias de: Napo, Tungurahua, Morona Santiago y Chimborazo lo tienen activado. Mientras que en los cantones están Penipe, Chambo, Baños de Agua Santa, Palora, Biblian y El Chaco.