Captura de pantalla 2020-05-06 a la(s) 16.19.27
El viceministro de Salud durante declaración virtual.Captura de vídeo

Solórzano: "Dos mil casos estaban registrados de forma duplicada"

El viceministro de Salud dijo que unieron dos bases de datos distintas de las que se extraía la información. El viernes indicó que ese registro "ya estaba afinado"

"Estos casos estaban registrados de forma duplicada porque era la misma persona que tenía tres y cuatro pruebas que se hicieron en el transcurso de la enfermedad". Así justificó el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, el desfase de 2.461 casos confirmados que ya no se registraron en las estadísticas oficiales que el Gobierno emitió la mañana de este 6 de mayo, pero que sí estaban en el reporte de cifras que presentaron el pasado lunes.

"Hemos ido limpiando eso. Y ahora sí, con un nuevo programa de registro de datos, podemos lograr que estos registros individuales ya sean de la misma persona. Es decir, que sea un solo caso porque es una misma persona. Es lo que hemos estado haciendo, y lo seguiremos haciendo", agregó Solózano.

Sin embargo, el mismo viceministro dijo el viernes pasado en una rueda de prensa virtual, que este problema relacionado a la duplicación de casos se detectó al inicio, pero que el registro ya estaba "afinado".

SUPERMAXI  (31679576)

Coronavirus: El nuevo reporte registra una reducción de 2.461 casos en la cifra de confirmados del país

Leer más

"Sí, está afinado el registro para ver que estas pruebas corresponden a la misma persona. No se reportan (duplicaciones). Hubo unos casos de la base inicial donde hubo estas repeticiones, pero ya se ha ido limpiando esa base de datos", respondió Solórzano a la pregunta realizada por EXPRESO.

El viceministro dijo esta tarde que este nuevo desfase se produjo porque el sistema de vigilancia epidemiológica que tiene el país "data de hace algunas décadas" y tiene "limitaciones tecnológicas".

"En este momento de la pandemia, la cantidad de información requerida para la toma de decisiones y la cantidad de los datos que se han producido, tanto por el registro de atenciones como de las muestras tomadas y de pruebas de laboratorio procesadas, implicó que el sistema no responda a las circunstancias actuales", indicó.

Solórzano aseguró que "siempre una base de datos va a necesitar reajustes", pero que esperan que "ya no sean valores significativos". 

"Habrá casos que se registren como probables, pero luego pasa a confirmados o descartados. Se van ajustando esos valores, pero en este momento creo que no habrá cambios significativos.", finalizó.