Solicitada por Schlumberger del Ecuador

El artículo ‘Otro contrato petrolero oscuro’ del 15 de octubre en EXPRESO, hace referencia a los hallazgos del informe “DNAI-AI-0588 2018” que habría sido puesto en conocimiento de Petroamazonas EP el 28 de agosto. Este informe es un documento público que se refiere exclusivamente al “Examen Especial a los procesos precontractual, contractual y de ejecución del contrato CO300-PAM-EP-2014 y adendas modificatorias suscritos con Schlumberger del Ecuador S.A., por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017.

Dicho informe trata sobre el contrato C0300-PAM-EP-2014, celebrado para la provisión de servicios eventuales bajo llamada para “Servicios de Instalación, Desinstalación, Monitoreo o Servicios de Campo, Ingeniería de Aplicaciones, Reparaciones de Variadores, Reparación de Equipos de Bombeo Electro sumergible, y provisión de Partes, Repuestos y Piezas y Provisión de Equipos de Bombeo Electro sumergible, para la Zona Norte (campos Lago Agrio, Cuyabeno, Shushufindi y Libertador), Activo Auca, Campos Pucuna y Armadillo.

El artículo confunde el contrato de servicios llamado de bombeo electro sumergible para múltiples campos de Petroamazonas (incluyendo el campo Auca) con otro contrato de prestación de servicios específicos integrados con financiamiento para el campo Auca. La Contraloría General del Estado ha realizado un informe a un contrato que no tiene relación con el campo Auca (Bloque 61), y aclaramos expresamente que dichos contratos son de distinta naturaleza, en los cuales, inclusive, la contratista de cada uno de ellos es una persona diferente.

El artículo realiza una lectura incompleta y parcial del informe de la Contraloría General del Estado, puesto que el examen especial de la propia Contraloría General del Estado reconoce que se han cumplido con las obligaciones, sin embargo, el periodista concluye que existieron incumplimientos; afectando negativamente a las partes involucradas en el contrato, ya que se insinúa que han cometido irregularidades en un contrato sin contrastar debidamente la información.

Schlumberger de Ecuador lamenta profundamente que el artículo haya mutilado el informe público de la Contraloría General del Estado, tomando fracciones de su contenido, y que se haya presentado una información que induce al error y que afecta gravemente la reputación de Schlumberger y la de Petroamazonas.

Patricio Whitney