Solicitada por el Ministerio de Defensa

  Actualidad

Solicitada por el Ministerio de Defensa

En la edición del jueves 17 de mayo, se publica en portada la nota titulada: Ocho ministros pagan menos de mil dólares en impuestos. En el segundo párrafo de esta información señala que: “Los dos ministros del frente de seguridad nombrados hace días están en los extremos de la balanza. Osvaldo Jarrín, de Defensa, con 0 dólares...”. En la página 2, otra nota bajo el título: Ranking de ministros por sus impuestos, contiene una tabla con el subtítulo: Impuesto a la Renta causado por altos cargos del gobierno de Lenín Moreno desde 2017, y en ella consta el nombre de Oswaldo Jarrín con 0 dólares en las declaraciones de ese tributo corrrespondiente a los años 2017, 2016, 2015, 2014 y 2013.

Ante esto, me permito hacer una aclaración para evitar cualquier interpretación errada:

El general en servicio pasivo Oswaldo Jarrín Román, ministro de Defensa de Ecuador, no tiene ni ha emprendido ninguna actividad económica o remunerada, durante los citados años, que genere impuestos a la renta.

Como militar retirado, el general Jarrín recibe una pensión que está exenta del pago de este impuesto según lo señala la Ley de Régimen Tributario Interno que en su artículo 9, numeral 7 establece exenciones para los siguientes ingresos: “Los que perciban los beneficiarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por toda clase de prestaciones que otorga esta entidad; las pensiones patronales jubilares conforme el Código de Trabajo, y, los que perciban los miembros de la Fuerza Pública del ISSFA y del ISSPOL; y, los pensionistas del Estado”.

Además, sobre la Declaración Juramentada de Bienes, informo que el señor ministro de Defensa ha cumplido con este requerimiento establecido por la ley.

Giomar Ponce Veliz

Dir. Comunicación Social