Muestra. Un soldado romano monta a caballo en Aventura Medieval.

Un soldado romano en la Edad Media

Datos. La muestra estará abierta hasta el próximo 28 de agosto. Los niños pagarán $ 2,50 y los adultos $ 3. Se atenderá todos los días hasta las 20:00.

Está listo para la batalla. Tiene una armadura de hierro, una capa roja, un casco protector y pinta de que trabaja para Poncio Pilato, pero parece que se equivocó de imperio... y de época. A su alrededor hay duendes, ollas de oro, brujas y otros elementos característicos del Medievo. Algo pasa.

“Si la edad media se inició en el siglo V y terminó en el siglo XV D.C. y las fuerzas armadas de la antigua Roma hicieron su aparición hasta la mitad del siglo III D.C., que exista la figura de un soldado romano en la exhibición Aventura Medieval, que se estrena mañana en Jardines del Malecón, resulta muy forzado”.

Con la historia no se juega. Eso lo tiene claro Melvin Hoyos. “Hay que ser más precisos y cuidadosos a la hora de elegir las figuras que integrarán este tipo de muestras”.

Aventura Medieval es una de las ocho exposiciones históricas que ha llevado a ese escenario la Fundación Malecón 2000. La gerenta de Entretenimiento, María Gracia Arosemena, dijo esta semana que el objetivo siempre es enseñar los hechos del pasado a través del entretenimiento, ¿pero qué ocurre si el material elegido para la muestra tiene errores?

La exhibición la prepara el departamento de Marketing de la fundación. Denisse Gutiérrez, gerenta, asegura que antes de cada muestra acude “a diferentes fuentes, como internet, información física de bibliotecas, historiadores y expertos profesionales”. Aunque no precisa por qué hay un soldado romano en la nueva propuesta, dice que “todos los elementos coinciden con el tema”.

Se espera que para Aventura Medieval lleguen más de cien mil visitantes durante toda la exhibición. En esa cifra se incluye a estudiantes de escuelas y colegios. BIMP