Sofía Espín y Norma Vallejo durante la sesión 551 del Pleno.

Sofia Espin y Norma Vallejo fueron destituidas de la Asamblea Nacional

Las asambleístas fueron destituidas tras las recomendaciones de la Comisión Multipartidista que recomendó esta acción.

La Asamblea Nacional destituyó este martes 13 de noviembre de 2018 a la legisladora Sofía Espín, tras la sesión 551 desarrollada en órgano legislativo.

Con 94 votos afirmativos, 31 negativos y 7 abstenciones, se procedió la cesación de funciones de Espín tomando en cuenta el informe de la Comisión Multipartidista que recomendaba su destitución.

El proceso fue impulsado por asambleísta Esteban Bernal (CREO) bajo la acusación de interferir en la justicia luego que Espín visitara a la exagente de la Senain, Diana Falcón, testigo del caso Balda con el presunto fin de cambiar su testimonio.

Dentro del proceso de investigación, la mesa escuchó los argumentos de Bernal; del ministro de Justicia encargado, Paúl Granda; y, de la asambleísta Espín.

Falcón ratificó su denuncia ante la Fiscalía y en la Asamblea. Incluso contó que Espín le habría ofrecido dinero. “Dime qué necesitas para ayudarte, dime si es dinero, nosotros podemos conseguir lo que necesitas”, le habría dicho.

La ahora exasambleísta manifestó en su presencia en el Pleno que “la investigación en mi contra se condujo sin rigor al principio del debido proceso” y que respecto a sus acciones “no existe violación al artículo 163 de la Ley Función Legislativa”.

Según lo resuelto por la Asamblea, para la destitución de un legislador se requiere mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros de la Legislatura (70 votos), según el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Vallejo también fue destituida

La asambleísta Norma Vallejo tuvo el mismo destino de su excolega Sofía Espín. Fue destituida de su cargo durante la sesión 551 del Pleno.

Con 89 votos afirmativos, 1 negativo y 10 abstenciones, la Asamblea también aceptó la recomendación de la misma Comisión Multipartidista y la cesó de funciones.

Eliseo Azuero, titular de la Comisión Multipartidista aseveró que el informe sobre el caso de Vallejo contenía datos del audio de más de tres horas, documentos entregados y testimonios de los acusadores por el caso de cobros ilegales a sus asesores.

Enfatizó que la Comisión, integrada también por Noralma Zambrano y Ana Galarza, concluyó, de forma unánime, que Vallejo incurrió en la prohibición de gestionar cargos públicos.

“Estoy aquí no solo para dar mi versión, sino mostrar con pruebas que la destitución propuesta no tiene sustento”, dijo Vallejo al iniciar su defensa.

Según la legisladora, en su caso “se irrespeto el principio de inocencia, tal como establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

html
html