Actriz, modelo y presentadora de televisión, con 20 años de experiencia en esa actividad. Lidera la lista de candidatos a asambleístas del distrito 2 de la provincia del Guayas. Postulada por el partido Adelante Ecuador Adelante.

Sofia Caiche: “Luchare por las madres solteras”

Sus días empiezan con el alba y acaban en la noche. Así, Sofía Caiche hace frente a la campaña electoral que combina con su rol de madre y estudiante universitaria.

Adelante Ecuador Adelate, Centro Democrático y el Partido Social Cristiano son las agrupaciones políticas que escogieron a más talentos de pantalla para que se postulen como candidatos a la Asamblea Nacional. Desde hace años, las agrupaciones políticas también buscan a personas reconocidas en el teatro como un gancho para captar votos. En la provincia del Guayas, el partido de Álvaro Noboa postuló a la actriz Sofía Caiche y a Eder Calderón, más conocido como ‘La Roca’.

Sus días empiezan con el alba y acaban en la noche. Así, Sofía Caiche hace frente a la campaña electoral que combina con su rol de madre y estudiante universitaria.

- ¿Por qué decidió postularse a la Asamblea?

- Dos veces anteriores me propusieron pertenecer a un partido político, pero yo sentí entonces en mi corazón que no era el momento. El año pasado decidí ingresar a la arena política después de reunirme con el abogado Álvaro Noboa, a quien expresé que aceptaba la postulación siempre y cuando tuviese la libertad de tomar decisiones. Estoy a dos meses de obtener mi título universitario y creo que es el momento de poder servir y de empezar a cambiar el concepto que se tiene de la gente de televisión de que no son aptos. Estoy tomando clases de leyes y preparándome para cumplir con las funciones de asambleísta. Si yo tengo hoy la oportunidad de ocupar un cargo importante, por qué no tratar de ayudar. Sé que va a ser complicado y tendré trabas en el camino, pero estoy dispuesta a morir en el intento a quedarme con los brazos cruzados.

- ¿Qué proyectos tiene pensado llevar a la Asamblea en caso de que gane una curul?

- Mi propuesta de ley está dirigida a las madres solteras de escasos recursos económicos, que tienen tres y cuatro hijos y que soportan maltratados físicos y psicológicos de personas que aportan a su manutención. Mi proyecto plantea el acceso a microcréditos, que les permita ponerse un negocio y trabajar desde sus hogares, sin descuidar a sus hijos. Que abran lavanderías, tiendas o talleres de costura.

- ¿Qué opinión tiene de la Ley de Comunicación y qué propone sobre ella?

- A la ley mordaza hay que reformarla porque no es posible que los ciudadanos no puedan expresarse libremente. Estamos en un país democrático.

- Algún otro proyecto de ley que usted considere que debe reformarse o derogarse...

- Hay que derogar la ley que creó la tabla de porte y consumo de droga. Eso ha afectado muchísimo a los jóvenes del país; nunca debió pasar. También hay que reformar la Ley de Educación Superior porque, como estudiante, he sufrido las trabas que pone este cuerpo legal, que impide que muchos jóvenes no puedan escoger la carrera que quieren estudiar o que tenga que esperar un año para poder rendir la prueba. El Estado tiene la obligación y el deber de prodigarles una educación de calidad.

- Si llegara a la Asamblea, ¿hacia dónde dirigiría la fiscalización?

- Hasta hoy no entiendo para qué sirve el Ministerio del Buen Vivir y por tanto creo que hay que plantear una reforma a la estructura de la Función Ejecutiva. Para mí hay derroche de dinero, cuando se puede usar esa plata para cubrir otras necesidades que tienen los ciudadanos.