Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Sociedad Patriotica denuncia mas irregularidades en el padron electoral

Votaron en las elecciones de 2014. Pero estaban muertos. Esa es la denuncia del partido Sociedad Patriótica. Así se lee en los documentos que presentó a EXPRESO su presidente, Gilmar Gutiérrez.

Su investigación revela que 11.000 ciudadanos, de más de 100 años, sufragaron en los últimos comicios seccionales. De ellos, 37 llegaron al mundo en el siglo XIX, uno nació en 1843.

Según Gutiérrez, quien anunció que formalizará su denuncia ante la Fiscalía y organismos internacionales como la OEA, ONU y Unasur, lo “inaudito es que todas estas personas obtuvieron el certificado de votación, emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Por ejemplo, en su listado consta una mujer de 173 años (1843-02-09), que votó en Azuay y recibió el certificado de votación número 010-0040. Un hombre que nació el 15 de julio de 1853 sufragó en Manabí y su certificado es el número 003-0025.

Para el líder del partido, esto está conectado con “varios delitos: fraude electoral, falsificación de firmas, usurpación de identidad, emisión de certificados de votación falsos, alteración de documentos públicos”, entre otros, dijo.

Él subrayó que la Fiscalía debe investigar este delito porque el registro electoral tiene muchas vulnerabilidades. “Se deben investigar los padrones postelectorales en los que estuvieron empadronados los electores ya fallecidos. Es como un mercado de votos premeditado y planificado para favorecer a una organización”, dijo.

EXPRESO se comunicó ayer con el CNE y solicitó una entrevista sobre la denuncia. Hasta el cierre de esta edición no se designó a ningún representante para ello. CMP