La Sociedad Mont Pelerin

En Mont Pelerin, Montreux, en la ribera septentrional del lago Leman, en los Alpes, Suiza, en abril de 1947 comenzó la lucha contra los totalitarismos y la intervención estatal en la economía.

Friedrich Hayek (Nobel en Economía) fundó la Sociedad Mont Pelerin, que promueve los principios de la libertad (Estado de derecho, sociedad civil, equilibrio presupuestario, impuestos bajos, libertad comercial, contra los populismos estatizantes).

Es una Academia de Filosofía Política de la Libertad para rescatar la civilización y combatir a tiranías marxistas, la inflación, la corrupción y establecer el libre comercio contra la planificación socializante y burocrática. Destruir el “camino de servidumbre” (Hayek) del Estado intervencionista, el subdesarrollo y la planificación socializante empobrecedora.

Combatir delirantes visiones de nazistas, bolcheviques, peligrosos avances de los populismos y el Estado de Bienestar con su fraudulenta hipertrofia de los derechos sociales, que fracasó en proporcionar el Edén prometido. Congrega académicos, investigadores, empresarios, periodistas, historiadores, sociólogos y políticos del mundo. Cuando ejercí la presidencia de la Cámara de Industrias de Guayaquil (1978-1985) contacté a Manuel F. Ayau, conocido como ‘el Muso’ fundador de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), quien me invitó a viajar a Chile a una reunión de la Sociedad Mont Pelerin, donde conocí y traté a Milton Friedman y a su cónyuge Rose. Fui el primer ecuatoriano nominado miembro de la Sociedad Mont Pelerin (1981). En Alemania, al siguiente año traté a Hayek.

Gabriel Calzada, rector de la UFM y presidente del Instituto Juan de Mariana organizan la Reunión General de la Mont Pelerin en las islas Canarias (del 30 de septiembre al 6 de octubre) a la que asiste mi hijo mayor Rómulo. La Universidad Francisco Marroquín (UFM) es la mejor, según Carlos Alberto Montaner. Su “misión es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables”.