Actualidad

Los sobrinos presidenciales de Venezuela, hallados culpables

Un jurado estadounidense declaró ayer culpables de planificar el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela.

Excarcelación. El diputado Rosmit Mantilla, de VP, ayer en Caracas.

Un jurado estadounidense declaró ayer culpables de planificar el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela.

Tras ocho días de juicio y seis horas y media de deliberaciones en un tribunal federal de Nueva York, el jurado decidió de forma unánime que Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31, son culpables de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, y de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína al país.

El juez Paul Crotty de la corte federal del sur de Manhattan, a cargo del caso, fijó como fecha tentativa de la sentencia el 7 de marzo. La pena mínima son 10 años de cárcel, y la máxima cadena perpetua.

Los dos sobrinos, presentes en la corte durante todo el juicio, escucharon serios el veredicto, con rostro inexpresivo.

Ambos fueron detenidos en Haití en noviembre del 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, y llevados a Nueva York, donde han permanecido en prisión.

La agencia antidroga estadounidense (DEA) llevó a cabo una operación encubierta con informantes confidenciales en Venezuela y Honduras para atrapar a los dos sobrinos.

Grabaciones de vídeo, fotos y transcripciones de conversaciones telefónicas mostradas al jurado durante el juicio dejan ver a los acusados negociando el envío de 800 kg de cocaína de Venezuela a Honduras a cambio de un total de 20 millones de dólares, y a los informantes diciendo que el destino final de los cargamentos sería Estados Unidos.

Campo Flores aparece en un vídeo sosteniendo un ladrillo blanco que asegura es cocaína proveniente de la guerrilla colombiana de las FARC. Asegura en otras grabaciones que tiene control del aeropuerto internacional de Caracas y que tienen acceso al hangar presidencial.

En un chat telefónico mostrado por la fiscalía al jurado, Campo Flores dice que precisaba hacer el trabajo para aportar dinero a la campaña para las elecciones legislativas de diciembre de 2015 en Venezuela, en las que su tía Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, fue reelegida como diputada de la Asamblea Nacional.

Querella

Maduro anunció que un grupo de abogados prepara una demanda contra el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, por “insania”.

Liberado un preso político

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), el opositor Freddy Guevara, aseguró ayer que la organización, fundada por el político preso Leopoldo López, valora como un avance de las mesas de diálogo con el Gobierno venezolano la excarcelación, la noche del jueves, del diputado Rosmit Mantilla.

“Esperamos que se pueda concretar en muchas más liberaciones”, dijo Guevara acompañado de Mantilla, miembro también de esa formación.

Mantilla, quien fue apresado en 2014, por su parte agradeció a la MUD y a la Iglesia católica, que junto a la Unasur actúa como mediador de los encuentros, su liberación.